Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sistema para erradicar la violencia en BCS buscará informe sobre abortos judiciacializados

Buscan saber cuál es la ruta que siguen la Secretaría de Salud y los Centros de Justicia Penal par judicializar el aborto

Sistema para erradicar la violencia en BCS buscará informe sobre abortos judiciacializados

La Paz, Baja California Sur. La directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), Imelda Montaño Verduzco, afirmó que, en sesión, el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, ha identificado la reiteración de eventos de judicialización del aborto en el estado y pedirá un informe a las autoridades pertinentes para conocer el problema.


“El día de ayer tuvimos una reunión del Sistema, y es un tema que quedó en el tintero para la próxima reunión, que precisamente los Centros de Justicia Penal pudieran encontrar un informe completo así también la Secretaría de Salud”, afirmó la funcionaria estatal en entrevista para Diario El Independiente.


Esto en el contexto de investigaciones periodísticas que confirman las cifras oficiales que han evidenciado que al menos 7 mujeres enfrentan procesos judiciales por haber acudido a solicitar un legrado en alguna unidad de salud del estado (Diario El Independiente, 6 de noviembre 2020).


La directora del ISMujeres dijo que a las integrantes del sistema estatal para erradicar la violencia les interesa saber “cuál es esa ruta que siguen en la Secretaría de Salud cuando llega alguien a hacer la práctica de un aborto y se sigue ese enlace para su judicialización y cuáles son esos criterios para determinar si un aborto es producto de una violación o un abuso”, planteó.


Sistema para erradicar la violencia en BCS buscará informe sobre abortos judiciacializados


“Los entes que realmente manejan este tipo de situaciones nos pueden dar esa información de primera mano”, apuntó, al indicar que, en la próxima reunión del sistema, que ha estado operando de manera intensiva durante la contingencia sanitaria, se podría tener más información sobre este tema. “Estos últimos ocho meses hemos tenido seis reuniones precisamente por el tema de la pandemia y hay muchísimas cosas que se desprenden”.


Montaño Verduzco aseguró que se tienen procesos de trabajo bien avanzados en materia de armonización legislativa en materia del aborto que se han visto “en standby por la situación que guarda el Congreso del Estado”.