Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Siguen escuelas a merced del vandalismo ante suspensión de clases presenciales

•         Robos y pinta de “grafitis” son los actos más comunes. 

Siguen escuelas a merced del vandalismo ante suspensión de clases presenciales

San José del Cabo, Baja California Sur. Siete meses han transcurrido ya desde que fue decretada la suspensión de clases presenciales ante la pandemia de COVID-19, tiempo en que varios planteles han sufrido vandalismo y robos ante la falta de vigilancia. 

Entre los centros educativos que se han visto afectados por esta situación se encuentra el jardín de niños que se ubica en la colonia Ejidal, anteriormente llamada Predio La Ballena, en San José del Cabo (SJC). 

De acuerdo con la denuncia de vecinos, lamentablemente el plantel ha sido blanco de “grafitis” durante los meses en que se ha mantenido el escenario epidemiológico, afectando principalmente su imagen. 

“Vivo a una cuadra de la escuela. Durante este tiempo ya hubo vagos que vinieron y rayaron una pared, seguramente al rato va a ser otra y van a hacer más maldades. Hay vecinos que le andamos echando ojo a la escuela para cuidarla, y no se vale que haya gente que nada más anda buscando cómo hacer daño”, expuso el señor Macario Beltrán, uno de los vecinos que denunciaron estos hechos. 

En el mismo sentido, dijo que no solamente la escuela que se encuentra en el citado sector ha sufrido vandalismo, pues también hay propiedades que ya presentan huellas de los vagos.  Por ello, hizo el llamado a las autoridades educativas y policiales a reforzar la vigilancia del plantel escolar, y advirtió que “si llegamos a ver a alguien haciendo daño la escuela, antes de entregarla a la policía vamos a hacer que pinte todo el rayonero y responda por los daños. Se necesita que haya más vigilancia para que el problema no se siga haciendo más grande”.  

Cabe señalar que, hasta el mes de octubre, autoridades educativas reportaban más de 15 planteles educativos en todo el estado afectados por actos de vandalismo durante la pandemia de COVID-19, algunos de ellos con afectaciones considerables al sufrir saqueo de cableado eléctrico.