Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Sigue sin dar respuestas Semarnat, ahora sobre hotel de lujo cerca de Cabo Pulmo

“Obras de Costa Palmas alteran ambiente y sociedad de la zona”: Niparajá; “los efectos de las obras en el hotel de lujo dañarían los arrecifes”: Cabo Pulmo Vivo

Sigue sin dar respuestas Semarnat, ahora sobre hotel de lujo cerca de Cabo Pulmo

La Paz, Baja California Sur. En ejercicio de su derecho a la participación, habitantes de las localidades cercanas a Cabo Pulmo solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la apertura de una consulta pública para el proyecto Costa Palmas, sin que, hasta el cierre de esta edición, radique una respuesta de la dependencia federal.


Un grupo de integrantes de la comunidad organizada en Cabo del Este hizo llegar su preocupación a la redacción de este informativo sobre los proyectos que involucran la nueva obra del proyecto Costa Palmas. La erosión de la playa frente al complejo turístico de lujo “Costa Palmas”, ocasionada por sus propias instalaciones, ha llevado a la empresa a realizar una nueva obra que consiste en la construcción de estructuras de protección y relleno para recuperar esta playa.


Sigue sin dar respuestas Semarnat, ahora sobre hotel de lujo cerca de Cabo Pulmo


Esta sería la segunda ocasión que el proyecto ha ingresado obras de remediación “complementarias” a evaluación ambiental. Los quejosos recordaron a la opinión pública que la solicitud de ingreso del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) tiene sello en ventanilla de la Semarnat del pasado 27 de agosto.


Las autoridades ambientales negaron que el proyecto se abriera a consulta pública luego de una solicitud formal, que se presentó por los habitantes de la zona en los términos que señala la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LEGEEPA). Ello fue considerado por asociaciones ambientalistas como una falta de respuesta que viola los límites que la propia Ley señala.


Sigue sin dar respuestas Semarnat, ahora sobre hotel de lujo cerca de Cabo Pulmo


“La Semarnat no debe evaluar los proyectos y sus impactos ecológicos de manera fragmentada. Esta nueva obra de Costa Palmas es un claro ejemplo de que estas prácticas generan alteraciones ambientales y sociales que, al no haber sido evaluadas de manera integral, generan la necesidad de instalar nueva infraestructura”, señaló Miguel Palmeros, coordinador de conservación marina en la Sociedad de Historia Natural Niparajá. “De continuar aprobando pequeños y medianos proyectos turísticos e inmobiliarios en los alrededores de Cabo Pulmo, en el largo plazo la cancelación de Cabo Cortés no habrá servido de mucho, ya que el daño ambiental que en su conjunto pueden ocasionar al arrecife todos estos nuevos proyectos, podría ser equivalente al del mega proyecto español”, añadió Ernesto Vázquez Morquecho, enlace de la coalición Cabo Pulmo Vivo.


Habitantes y asociaciones hicieron un llamado público a la Semarnat para que los proyectos en Cabo del Este se evalúen de forma integral y no se continúen aprobando proyectos fragmentados en la región. Igualmente, pidieron un alto a la participación pública en los procesos de evaluación de proyectos que impactarán en el medio ambiente y la forma de vida de las comunidades que dependen y protegen el arrecife de Cabo Pulmo. Tan solo el hotel Four Seasons, inaugurado en 2019, en el complejo Costa Palmas, se calculó como una inversión de 800 millones de dólares (17 mil mdp). Se estima que la inversión total de este proyecto inmobiliario representa una inversión de 25 mil millones de pesos.


Sigue sin dar respuestas Semarnat, ahora sobre hotel de lujo cerca de Cabo Pulmo