Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Si SAPA usa “otros” pozos, deben cumplir normatividad: Milena Quiroga

Esto luego de que el regidor paceño José María Avilés Castro señaló posibles irregularidades en los pozos de la familia Poloni Mendoza, que serán conectados a la red general

Si SAPA usa “otros” pozos, deben cumplir normatividad: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur. Si se usan “otros” pozos para extraer agua potable para La Paz, éstos deben cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, además, transparentar su calidad, advirtió la diputada Milena Quiroga Romero.


En entrevista para Diario El Independiente, la presidenta de la Comisión del Agua del Congreso de BCS advirtió que para ello, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) “tiene concesiones de agua para la población”.


“Para el uso residencial urbano, estas las otorga la Conagua y el OOMSAPAS puede hacer uso de los pozos únicamente que tiene autorizados por parte de la Conagua”, dijo Quiroga Romero para Diario El Independiente. “Puede hacer uso de los pozos únicamente que tiene autorizados por parte de Conagua. Si hay algún usuario que tiene la concesión de un pozo y quiere ceder sus derechos de agua, el proceso es entregarlos a la Conagua”.


Quiroga Romero explicó que esto para que así Conagua “cambie el tipo de uso” para entregarlos al OOMSAPAS, para la extracción de agua potable para La Paz y aplica para cualquier municipio. Además, deben cumplir con calidad establecida en las diferentes Normas Oficiales Mexicanas (NOM) referentes al agua potable y por ley, realizarse los estudios para que la población pueda conocerlos.


“Están obligados a hacer estudios de calidad de agua en diferentes puntos. En algunas tomas domiciliarias, en alguna toma, en los pozos, acueductos, etcétera… Hay normas oficiales mexicanas que se deben cumplir”, añadió, y dijo que la XV Legislatura del Congreso de BCS reformó la Ley de Aguas del Estado para obligar a los organismos a realizar los estudios de calidad y transparentarse en línea.


“Que hicieran estudios de calidad y no nada más lo hicieran que también fueran públicos en su páginas de transparencia. Hay requisitos que se deben cumplir”, dijo la diputada. “Esperemos si el OOMSAPAS está haciendo uso de otros pozos, estos tengan la debida normatividad de acuerdo a la Conagua y las leyes que nos rigen en el estado”, finalizó.


Son un riesgo para la población y para el acuífero: José María Avilés

El regidor José María Avilés Castro advirtió que la interconexión de estos pozos anunciados por el presidente municipal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, agravará el déficit del acuífero de La Paz.


Pero el alcalde ha anunciado que mejorará el abasto para la ciudad, al inyectar agua a las redes y que ayudará a 23 mil 364 habitantes de las colonias Miramar, Santa Fe, Rinconada Las Californias, San Carlos, San Fernando, Misiones I, Misiones II, Altezza, Azul Marino, Arbolares, Brisas de las Olas y Altamira. Dijo además que se instalarán “tanques elevados” reguladores de presión.


La obra fue presentada por el OOMSAPAS como parte de un “Plan Integral de Infraestructura Hidráulica”. Consta de 4 kilómetros de tubería de 10 pulgadas de cloruro de polivinilo (PVC), para interconectar estos pozos al Circuito Primario, tubería de 14 pulgadas, en la colonia Miramar, informaron autoridades.


Es una violación a leyes federales, advirtió el regidor Avilés Castro, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien aseguró que estos pozos cuentan con concesiones para uso “agrícola” por parte de la Conagua, por lo tanto, “no deben ser destinados a un uso diferente”.


“Es una falta a la Ley de Aguas Nacionales que implica sanciones serias, lo que también representa responsabilidad de funcionarios”, expuso José María Avilés Castro, y explicó que, además, estos pozos podrían ser intervenidos por la autoridad federal, o bien, por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dejando la inversión “estéril”.


El volumen de los pozos "concesionados" (ambos sumados) es de 600 mil metros cúbicos por año, informó; lo que “es realmente poco” para el uso público urbano, consideró, ya que se distribuiría a razón de 80 litros por segundo y sólo permitiría “87 días” de extracción. Utilizarlos más significaría agravar el estatus de sobreexplotación ya crítico del acuífero paceño, dijo el regidor para Diario El Independiente.


“Operar los pozos un mayor tiempo es agravar el problema de sobreexplotación e intrusión de agua de mar al acuífero, por la zona donde se ubican. Esto es contrario a lo que se ha divulgado y prometido en cuanto al compromiso del municipio para realizar las acciones para proteger el acuífero”, comentó, para señalar que además la calidad del agua de dichos pozos tiene un “serio problema” de intrusión salina, es decir, rebasa el “límite permisible” por las normas mexicanas en la materia.


Avilés Castro indicó que, en materia de sólidos disueltos totales (SST), no debe haber más de mil miligramos por litro, o partes por millón.  “Esta parte es muy sancionable por Coepris, además que los grupos ambientalistas están reclamando [calidad del agua]”, señaló el regidor, y aseguró que para que pueda ser abastecida a la red, antes debe ser desinfectada o clorada, por lo que se deben contemplar cloradores para evitar riesgos de salud.


Además dijo importante conocer los “arreglos” realizados a los pozos por la familia Poloni Mendoza, para poder conectar la red a sus pozos.


“Seguramente pagos o privilegios de algún tipo. El estar pagando por renta de pozos, donde no se puede comprobar este gasto fiscalmente”, consideró. “El SAPA puede estar en irregularidades que los órganos de control del gasto pueden sancionar”.