Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Sí o sí”, partidos deben garantizar paridad o no habrá registro: INE

Detalla Vocal Ejecutiva de la Junta local del INE mecanismos para garantizar candidatas a la gubernatura

“Sí o sí”, partidos deben garantizar paridad o no habrá registro: INE

La Paz, Baja California Sur. La presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez, detalló que, de acuerdo con las determinaciones del organismo garante de la democracia en el país, el que 7 mujeres de cada uno de los partidos, alianzas o coaliciones, sean candidatas a la gubernatura en alguno de los 15 estados que se van a elecciones en junio de 2021 no es negociable, y que los partidos que no cumplan dicha determinación simplemente “no tendrán registro” de sus candidatos.


“No va a haber sanción”, o multas en caso de que un partido no cumpliera con el reparto de las candidaturas, como expresó Garmendia Gómez entrevistada para los medios radiofónicos al exponer el significado para la justicia política de género que representaba la determinación del INE. “Lo que va a ocurrir es que esas candidaturas no van a ser registradas”, aseguró, al indicar que esta determinación se realiza en apego a las capacidades constitucionales que se han asignado al INE, “quién acordó asumir facultades que competían a los organismos estatales para realizar este registro” en apego a un principio de paridad, que llamó “una deuda histórica” para las mujeres del país.


Para garantizar este acuerdo de paridad, el INE explicó que “en un primer momento los partidos deben indicar el método de elección, que por supuesto debe ser fundamentado por sus estatutos”. Es decir, que los partidos deben, en los primeros días de abril, indicar a la autoridad electoral de sus estados “cuál va a ser el método de selección que garantice la posibilidad de participación de las mujeres en el partido, después van a señalar en los institutos electorales cómo es que pretenden hacer dicho registro”, amplió.


“Sí o sí”, partidos deben garantizar paridad o no habrá registro: INE


Luego tocará el turno a los institutos estatales indicar al INE cómo es que los partidos, coaliciones en su caso, o candidaturas comunes, van a realizar la distribución de las 15 candidaturas.


Finalmente, “el INE va a verificar que se esté cumpliendo con esa paridad”, la cual, insistió Garmendia Gómez, no es opcional para los partidos con registro nacional, coaliciones o candidaturas comunes.


De acuerdo con el citado acuerdo, en caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución, cumpliendo el principio de paridad que de no cumplirse, en el caso de un partido local, se podrá negar o cancelar la candidatura.


De acuerdo con el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, a más tardar el 31 de enero de 2021, los Organismos Públicos Locales (institutos electorales de los estados) deberán informar al INE los criterios para garantizar la paridad de género en el procedimiento de selección de candidaturas a gubernaturas de los políticos nacionales y locales aprobados por los mismos.