Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Si no es por los colectivos de búsqueda, ¿quién indaga por el paradero de los desaparecidos?

•         Por cuenta propia, integrantes del colectivo “Búsquedas San José” deben solventar los gastos que conllevan las jornadas de rastreo.  

Si no es por los colectivos de búsqueda, ¿quién indaga por el paradero de los desaparecidos?

San José del Cabo, Baja California Sur. Más allá de representar una violación grave a los derechos humanos, el tema de la desaparición de personas sigue manifestándose como una cruda realidad en Los Cabos que desafía las capacidades de autoridades para dar respuesta a este fenómeno que no es exclusivo del pasado, y que principalmente implica un sufrimiento e incertidumbre de familiares de las víctimas al ignorar por tiempo indefinido su paradero, y en ese afán de localizarlos mantienen acciones propias de investigación y esperanzadoras jornadas de búsqueda. 

Si bien, el complicado escenario que mantiene la pandemia de COVID-19 no ha cesado la búsqueda de desaparecidos en el destino turístico, en apoyo a familiares de víctimas que por alguna u otra razón han padecido los estragos económicos que detonó el escenario epidemiológico, representantes de colectivos han estado saliendo a las calles para recurrir a la solidaridad de ciudadanos y con ello seguir reavivando la esperanza en las familias,  pues en cada una de las jornadas de rastreo que se efectúan los gastos corren por cuenta propia. 

En entrevista con este medio de comunicación, Rosalba Ibarra, representante del colectivo “Búsqueda San José”, compartió que el apoyo ciudadano se solicita a través de colectas en cruceros viales. 

“Iniciamos con las colectas a partir de la necesidad que enfrentan las familias ante la pandemia, muchas se quedaron sin empleo. Esto es con la intención de solventar gastos de combustible, alimentos y bebidas hidratantes que se requieren en las jornadas de búsqueda. Lamentablemente es poco el apoyo de parte de autoridades o asociaciones, se nos proporciona apoyo en cuestión de seguridad y acompañamientos, pero en cuestión de gastos e insumos corren por nuestra cuenta, esto se hace tratando de apoyar a las familias, como representante del colectivo me he sumado a realizar los boteos. A veces me ayudan personas, pero siempre he tratado de que todas las madres víctimas no salgan a las calles y queden expuestas, por eso personalmente hago las colectas”, comentó. 

Si no es por los colectivos de búsqueda, ¿quién indaga por el paradero de los desaparecidos?

En el mismo contexto, indicó que generalmente los boteos se realizan dos o tres días antes de efectuar las jornadas de búsqueda. 

“Realizamos una búsqueda cada domingo. Los boteos se hacen antes del fin de semana para tratar de reunir recursos. Hemos tenido llamadas de atención, principalmente de policías, en la cuestión de que, si tenemos o no permisos, siempre procuramos ponernos en puntos donde haya menor riesgo por el tráfico, mucha gente ya nos ubica y sabe que todo lo recolectado es con ese objetivo”, agregó Rosalba Ibarra. 

Del mismo modo, la representante del colectivo “Búsqueda San José”, lamentó que haya situaciones en que personas realicen primeramente un juicio, antes de ponerse en los zapatos de familiares que están hundidos en sufrimiento y dolor por la desaparición de un ser querido. 

“Cuando realizamos boteos tenemos reacciones de todo tipo, hay personas que ven como un tabú el tema de las desapariciones o enjuician a las personas que desaparecen, haciéndonos ver que son personas malas, por eso también tratamos de hacer una campaña de concientización, no porque sean personas malas desaparecen, a final de cuenta no estamos para juzgar sino para ayudar a las familias, ayudamos a recuperar a sus seres queridos, vivos o muertos, no buscamos justicia, buscamos la verdad, que es lo mínimo que merecen las familias, saber dónde están sus seres queridos”, finalizó.