Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

SEP dice gestionar ministraciones federales para pagar adeudo a maestros “Tiempo Completo”

Asegura Gustavo Cruz que el programa Escuela de Tiempo Completo seguirá “con nuevas reglas de operación”

SEP dice gestionar ministraciones federales para pagar adeudo a maestros “Tiempo Completo”

La Paz, Baja California Sur. Luego de que un grupo de profesores beneficiarios del programa “Escuelas de Tiempo Completo” se manifestaran en las afueras de la sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, exigiendo el pago de un adeudo superior a los 9 millones de pesos en estímulos al salario, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, aseguró que se gestiona con la federación la ministración que habría de destrabar el pago de dicho adeudo con los trabajadores y amplió tener conocimiento de que el programa va a continuar el próximo año.


El secretario estatal recordó que por comunicación del propio secretario federal de educación, Esteban Moctezuma Barragán, se sabe que programas como Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Educación de Excelencia y Carrera Docente van a continuar.


“A dos días de ese pronunciamiento tuvimos un diálogo con él, junto con el subsecretario de educación básica Marcos Bucio y el oficial mayor de la propia dependencia”, donde, tras reiterar la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo, el oficial mayor Óscar Flores Jiménez reconoció esa presión de gastos que son del orden federal.


SEP dice gestionar ministraciones federales para pagar adeudo a maestros “Tiempo Completo”


Cruz Chávez amplió que estos gastos imponían “un ejercicio de replanteamiento para darles suficiente presupuesto, y efectivamente, a partir de ahí hacer la dispersión de recursos a las entidades federativas”, lo anterior, explicó, significarán “cambios en las reglas de operación del programa”.


“No nada más es Baja California Sur, es un pendiente nacional”, contrastó, para decir que los estados están al tanto “del nuevo modelo de operación, y el asunto que tiene que ver con la ministración y transferencia de recursos para hacer el pago de esta tercera parte que está pendiente y los recursos correspondientes a 26 días de trabajo que corresponden a los meses de mayo y junio”, reconoció.


Quien asumió la SEP en octubre ante la abrupta separación de Héctor Jiménez Márquez de la dependencia por supuestos motivos políticos, expresó que el tema de la deuda con los trabajadores de la educación por sus horas laboradas bajo el programa de escuelas de tiempo completo “es un problema […] de carácter nacional y donde la federación está ya atendiendo, porque los recursos no fueron suficientes para atender este problema”.


SEP dice gestionar ministraciones federales para pagar adeudo a maestros “Tiempo Completo”


Aun así, aseguró que a su llegada a la SEP estatal no se ha quedado de brazos cruzados, sino que “se han girado oficios”, dijo: “y un servidor, el pasado 30 de octubre hice llegar al secretario de Educación federal la solicitud, aún sin conocer la continuidad del programa, la gestión de recibir los recursos para cumplir a las profesoras y profesores que están involucrados en este programa, que es importante para nuestro estado”.


Cruz Chávez añadió que también se ha reunido con la “representación del movimiento nacional y aseguró estar en coordinación” con quienes se manifestaron ayer públicamente, solicitando el pago de un adeudo que calcularon como superior a los 9 millones de pesos.


“Hay un procedimiento que se está atendiendo y eso nos brinda tranquilidad, para nuestro país es un programa importante”, reiteró, y “nos da gusto que tendrá una continuidad”, prometió.