Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Secretos de la cueva artística; casa-estudio Nancarrow O’gorman

El inmueble donde vivió el músico abrirá sus puertas el sábado y podrán apreciarse sus petromurales

Secretos de la cueva artística; casa-estudio Nancarrow O’gorman

CIUDAD DE MÉXICO.

La casa donde vivió el compositor Conlon Nancarrow (1912-1997), ubicada al poniente de la Ciudad de México, en la colonia Las Águilas, ha sido recuperada y convertida en una casa-estudio que abrirá sus puertas el próximo sábado para apreciar sus petromurales y espacios interiores, y programará su apertura definitiva para especialistas y público en general en 2021, junto con un programa de exposiciones y residencias artísticas.

Así lo informó a Excélsior la historiadora de arte Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman, quien destacó el espacio como uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura orgánica de la CDMX.

La historia indica que en esta casa diseñada por el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, Nancarrow tuvo una cámara de composición o ‘caverna anecoica’ donde pasaba la mayor parte del día trabajando, dado que siempre fue un artista introvertido, pese a que tuvo una importante amistad y reconocimiento de artistas como John Cage, a mediados de los años 70, y de György Ligeti, quien promovió internacionalmente su trabajo hacia 1981.

De origen estadunidense, pero nacionalizado mexicano en 1956, Nancarrow se dedicó a explorar un territorio sonoro inédito y a forjar una de las huellas más originales con una música visionaria que expertos como José Wolffer han definido como el sonido del futuro.

Con lo cual, el compositor más relevante del siglo XX, que combatiera en la Guerra Civil Española como parte de la Brigada Abraham Lincoln, se volcó sobre un instrumento ya en desuso, el cual le ofrecía posibilidades únicas: el piano mecánico (también conocido, aunque no es exacto el nombre, como pianola)”.

Los expertos recuerdan que su escritura musical consistió en la perforación de rollos para ser tocados o reproducidos en una pianola, por lo que, en palabras de su hijo, Mako Nancarrow, se convirtió en un Varèse o un Xenakis underground o en un artista para artistas que fue un visionario del sonido y amante de Johann Sebastian Bach.

La casa-estudio fue construida entre 1948 y 1950 y es considerada una pieza invaluable, dado que fue el ensayo previo de la Biblioteca Central de la UNAM, y la pieza hermana de la Casa Cueva de O’Gorman, ubicada en avenida San Jerónimo, cuya destrucción fue denunciada por Ida Rodríguez Prampolini “y cuya ausencia en la historia de la arquitectura mexicana guarda un testimonio de gran valor para comprender el devenir creativo de nuestro país”.

Mientras que Juan O’Gorman (1905-1982) fue uno de los arquitectos latinoamericanos más importantes del siglo XX, y autor de obras patrimoniales como la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y coautor de Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

ESPERA FONDOS

Sandoval adelantó que el próximo sábado será posible charlar con los integrantes de la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman, integrada por el artista Pedro Reyes, Mako Nancarrow, Xavier Guzmán Urbiola, Luis Rius Caso, investigador y curador especialista de arte moderno mexicano, y Adriana Sandoval, especialista en  la obra de Juan O’Gorman.

También participará la artista Amor Muñoz, quien habita en la casa desde hace un año y próximamente expondrá su más reciente trabajo en el MUCA de la UNAM.

¿Cuál es la situación de la casa en este momento?, se le preguntó. “La casa ya está en un proceso de adquisición (por parte) de la fundación. Estoy contenta porque estamos por anunciar que la casa ya va a ser adquirida a partir de donativos que hemos recibido y también es una convocatoria para llamar a la sociedad civil, a empresas y gente apasionada del arte que quiera sumar esfuerzos para tener el costo total de la casa en un año y medio”.

¿Cuál será la línea de trabajo en esta casa a partir de 2021? “El primer objetivo es preservarla. Eso es lo más importante y en ese caso la fundación va a certificar dicha preservación. Pero también, la fundación se dedica a la difusión y divulgación permanente de la obra de Nancarrow y de Juan O’Gorman.

“Además, queremos revitalizar el espacio convocando a jóvenes artistas e investigadores que estén trabajando en temas referentes a pintura, arquitectura, escultura y música, a partir de lo interdisciplinario y, en este sentido, será un espacio de exhibición permanente que pueda brindar residencias nacionales e internacionales y algunos conciertos con una asistencia reducida y otras actividades vinculadas con la danza y la escultura”, agregó.

El espacio Nancarrow “tiene por intención abrirse a la gente que tenga alguna investigación seria al respecto de las disciplinas mencionadas o a personas que estén generando investigaciones en torno a Nancarrow y Juan O’Gorman. Un ejemplo es el caso de Julio Estrada, fundador de la cátedra Nancarrow en la UNAM, que será clave y tendrá un espacio de reflexión en esta casa. Y también estoy pensando que en un futuro no muy lejano se hable con la cátedra Juan O’Gorman del IPN o de la UNAM”.

¿Qué tanto se ha restaurado el espacio? “A diferencia de otros proyectos, esta casa no ha necesitado una restauración porque se encuentra en un 85% de su originalidad y las modificaciones que tuvo fueron mínimas, gracias a la visión de Yoko Sugiura, viuda de Nancarrow, quien se ha dedicado a preservarla desde que falleció el maestro. Por eso creemos que será una gran oportunidad para conocer los petromurales y las formas de esta casa”, concluyó.

La Casa Estudio Nancarrow O’Gorman, que han visitado personalidades como el arquitecto japonés Toyo Ito (ganador del Premio Pritzker 2013), se ubica en el número 46 de Calzada de las Águilas, colonia Alpes, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Conlon Nancarrow

  • El músico estadunidense se nacionalizó mexicano en 1956.
  • Exploró un territorio sonoro inédito que lo convirtió en un creador visionario del siglo XX.
  • Nancarrow utilizó para sus composiciones el piano mecánico.
  • Su escritura musical consistió en la perforación de rollos para ser reproducidos en una pianola.

Juan O’Gorman

  • Fue uno de los arquitectos latinoamericanos más importantes del siglo XX.
  • Autor de obras como la Casa Estudio Dioego Rivera y Frida Kahlo y coautor de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
  • La Casa Estudio Nancarrow O’Gorman tuvo una cámara de composición o caverna anecoica, diseñada especialmente para que el músico produjera  su obra.