Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de enero de 2021

Se rompe diálogo en Las Pocitas: seguirán los bloqueos

• En una mesa de negociación, no hubo acuerdos entre 2 sindicatos que buscan las obras de limpieza del arroyo; otro bloqueo carretero en el kilómetro 100, lugareños se deslindan, “es el otro sindicato y quieren entrar por la fuerza a trabajar”, acusan

Se rompe diálogo en Las Pocitas: seguirán los bloqueos



La Paz, Baja California Sur.- Se rompió la mesa de negociación entre autoridades federales, estatales y sindicatos transportistas por los trabajos de limpieza y desazolve del arroyo Las Pocitas, Baja California Sur (BCS).


Ahí se encontraban el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Justo Cardozo; el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui y representantes de la empresa a cargo de la obra, Artekk Construcciones SA de CV.


También la senadora Lucía Trasviña Waldenrath y Yanssén Weichselbaum, coordinadora de Programas Federales en BCS del Gobierno de México; por parte del gobierno estatal, Esteban Beltrán, subsecretario de gobierno.


No se pudo llegar a un acuerdo entre las partes tras una hora de negociación; acusaron que los ganadores de la licitación “están cerrados” y no quieren dialogar con los lugareños, por el contrario, buscan “entrar por la fuerza con grupos de encapuchados”, acusan.


Raúl Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporet y Maquinaria Pesada, Similares y Conexos,  informó que los lugareños se sienten desplazados por la empresa y comenzaron los bloqueos, que dijo, ya fueron retirados.


Pero advirtió que hay un nuevo cierre en el kilómetro 100, por el Sindicato ASTRAC de Trabajadores de la República Mexicana, contratados por la empresa ganadora de la licitación, ya que dijo, “quieren entrar por la fuerza”; lo que causó alarma en los transportistas del lugar.


“Que mañana u hoy pretenden entrar a la fuerza al área de trabajo. En dado caso de que lleguen a fomentar la violencia, que dañen físicamente a mis compañeros, nuestras familias o mi persona, voy a hacer responsable directamente al sindicato”, expresó Raúl Hernández Martínez.


“El Sindicato ASTRAC, a través de Sergio Rodríguez  y el contratista que está con ellos. La empresa en su totalidad y al delegado de la Conagua, por no dar resolución óptima, ya están abogados trabajando para que esto no trascienda en violencia”, consideró.


Señaló que los encapuchados “ni transportistas son” y buscan fomentar la violencia para poder acceder a las obras; no obstante, la senadora Lucía Trasviña permaneció en el lugar, dijeron, para evitar que detone una situación que se salga de control.


Información en curso.