Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se comprometen a discutir despenalización del aborto en el Congreso BCS

Humberto Arce Cordero, de Morena, aseguró que esto deberá ser abordado por la actual legislatura a pesar de las controversias y conflictos

Se comprometen a discutir despenalización del aborto en el Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur. Se comprometió a poner en la mesa la despenalización del aborto el diputado Humberto Arce Cordero, en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


En entrevista para Diario El Independiente, señaló que los conflictos entre grupos de diputados y con el gobernador, Carlos Mendoza Davis han pospuesto la discusión.


“Simplemente que se despenalice. Que no haya una mujer presa por haber decidido interrumpir un embarazo. Sí lo tenemos en agenda”, confirmó el diputado. “A lo mejor, en este periodo, con todo lo que hemos tenido; controversias, recesos, etcétera, no lo podemos atender. Pero nos queda otro”, expuso.


No debe finalizar esta diputación sin “que atendamos el tema”, dijo aunque existan opositores abiertos como el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN).


Se comprometen a discutir despenalización del aborto en el Congreso BCS


“Persuadirlos con el uso de la política, el diálogo, evidencias de mujeres presas y las historias detrás de cada una de ellas; ¿por qué decidieron interrumpir un embarazo? no lo hicieron por gusto, no son asesinas”, consideró Humberto Arce. “Es un compromiso que yo hago […] algunos medios dijeron que no había en BCS actualmente ninguna mujer procesada, cosa totalmente falsa”, agregó.


Al presidir la Comisión de Salud, consideró que un aborto es una situación “difícil” para la mujer, por lo que debería reformarse el Código Penal. Tras darse a conocer que hay 7 mujeres presas por delito de aborto en la entidad, dijo no conocer a ninguna de ellas, pero sí como “doctor”.


No se trata de decidir sobre lo “correcto” o “incorrecto”, por lo que dijo son situaciones complicadas; “Todavía que salgan de eso y nosotros como sociedad las queramos meter al bote, es totalmente incomprensible”, agregó. Dijo que como médico de urgencias, atendió complicaciones “porque lo quiso hacer clandestinamente” y conoce mujeres que han pasado por ello.


“Tomaron una decisión que, a lo mejor, a nosotros nos puede parecer correcta o incorrecta; pero es una decisión que les pertenece solo a ellas y no deben de ser presas”, consideró. “Obviamente ocupo el apoyo de mis compañeros y ¿por qué no? consultarlo con la sociedad también, pero se tiene que atender el tema (sic)”, finalizó.