Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rosario Robles dará información a FGR para reducir condena

• Los abogados defensores de la extitular de Sedesol y Sedatu preparan un recurso que permitiría suspender el proceso contra Robles y ésta acogerse al criterio de oportunidad

Rosario Robles dará información a FGR para reducir condena

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actualemente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, se acogerá a la figura de testigo colaborador, debido a que dará información a la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de recibir una reducción en su eventual condena.

 

Fuentes de la defensa de la exfuncionaria confirmaron que preparan el recurso para que su cliente se acoja al criterio de oportunidad, el cual le permitiría suspender su proceso por ejercicio indebido de la función pública, de acuerdo con La Jornada.

 

El octubre pasado, el abogado de la exsecretaria, Epigmenio Mendieta, señaló que el fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que Rosario Robles estaba en prisión por “no ser solidaria con el Estado”, dejando entrever que está privada de su libertad por no “delatar” a otros funcionarios, cuando, aseveró, en realidad no tiene nada que revelar.

 

Hace cerca de un mes Robles Berlanga aseguró que la tenían como “rehén” para completar un “guion fabricado”, en el que quieren que declare contra “ex colegas” para poder obtener su libertad.

 

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio Fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén “porque no he querido colaborar” para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, sostuvo en una carta que difundió en redes sociales.

 

Robles está siendo procesada actualmente por el delito de uso indebido del servicio público, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos, ante lo cual ha asegurado ser inocente y sostiene que se trata de una venganza política.

 

“Su teoría, sus hipótesis, nada tienen que ver con la verdad. Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley, porque creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos, y porque espero una respuesta positiva de los organismos internacionales a los que también he recurrido”, subrayó en la carta.