Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Retiran bloqueo en Las Pocitas pero regresan hoy a las 8 am

A la altura del kilómetro 113+800 se manifiestan camioneros luego que se licitó la limpieza y desazolve de un arroyo a una empresa foránea

Retiran bloqueo en Las Pocitas pero regresan hoy a las 8 am

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Por la caída de la noche de este lunes 16 de noviembre en el poblado de Las Pocitas, delegación de Los Dolores, Baja California Sur (BCS), se retiró el bloqueo de la Carretera Transpeninsular, kilómetro 113+800, pero solo hasta las 8 de la mañana de este martes 17 de noviembre que retomarán la protesta.


Se contempla que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabece una mesa de negociación para retirar el bloqueo a las 10 de la mañana, con la presencia del director local, Justo Cardozo, así como dos sindicatos en pugna por las obras de limpieza del arroyo.


Raúl Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporte y Maquinaria Pesada, Similares y Conexos, dijo  a Diario El Independiente que por las condiciones de noche, "retiramos el bloqueo" pero, advirtió que "mañana nos manifestaremos de nuevo a las 8 de la mañana"


"El otro sindicato está en el kilómetro 100, argumentando que ellos entran sí o sí a chambear aquí al arroyo Las Pocitas", expuso uno de los líderes sindicales.


Los transportistas de carga, oriundos de Las Pocitas, dijeron haber sido afectados por este fallo de la Conagua, tras otorgarle a una empresa “de fuera” y “más cara” las obras que aseguran corresponden a los lugareños concesionarios desde hace más de 20 años y, por lo tanto, se dicen ignorados.


El bloqueo se instaló a las 8 de la mañana de este lunes, por la “desesperación” de más de 250 manifestantes, camioneros de la comunidad y sus familias, tras considerarse desplazados; durante el día, los ánimos se caldearon entre automovilistas y transportistas.


Con alrededor de 300 personas, entre transportistas, familiares, mujeres, niños, personas de edad avanzada y otros acompañantes, se inició la manifestación; además se dispusieron 15 unidades como puntos de control “cerca del arroyo para cuidar el punto”.


Artekk Construcciones SA de CV fue designada para ejecutar la limpieza y desazolve del arroyo Las Pocitas en la delegación de Los Dolores del municipio de La Paz, de acuerdo con el contrato de la licitación LO-016B00985-E105-2020, disponible en CompraNet.


“La desesperación, nos hemos presentado en distintas instancias, tenido mesas de diálogo con la empresa. Nunca se nos ha escuchado las peticiones, hemos sido siempre claros con ello, cuáles son nuestras intenciones: El trabajo”, dijo el líder transportista.


“[Pedimos] la firma del Contrato Colectivo de Trabajo donde se manifiesta la tarifa, las condiciones de trabajo […] Si llegamos a ocupar más unidades, invitaremos a los demás compañeros, pero con la línea del sindicato y respetando derechos de titulares de Las Pocitas”, añadió.


A los más de 250 automovilistas afectados que se encuentran paralizados en la carretera, les informaron que “ninguna autoridad se había asomado” a preguntar por los problemas en Las Pocitas, a pesar de haber cerrado el paso a las 8 de la mañana.


Automovilistas reportaron para Diario El Independiente que los transportistas permitieron el paso cada 30 minutos para desahogar el tráfico y anunciaron que no retirarán el bloqueo hasta tener respuesta a sus demandas.


“Una disculpa de lo incómodo que esto llegue a presentar, estamos a la espera que alguien se asome a darle solución a la problemática ya se tornó, ya creció con esto que estamos manifestando”, dijo el líder. “Estamos muy extrañados del comportamiento de las distintas dependencias y consternados porque no se nos escucha […] no estamos haciéndoles un mal, es un beneficio, para que vean de aquí en adelante que el pueblo ya despertó”, finalizó.