Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Respalda PRI paridad en gubernaturas; reconoce Gabriela Cisneros aspiración

El INE determinó que 7 de las 15 candidaturas que se postulen a las gubernaturas este 2021 estarán encabezadas por mujeres

Respalda PRI paridad en gubernaturas; reconoce Gabriela Cisneros aspiración

La Paz, Baja California Sur. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la paridad de género en las candidaturas a gobernador en la elección 2021, confirmó la presidenta en Baja California Sur (BCS) del tricolor, Gabriela Cisneros Ruíz. Además confirmó a Diario El Independiente su interés en ser candidata a ese cargo, ya que consideró “aspiraciones, tenemos” y su derecho a participar; no obstante, dijo que de no ser ella en particular, apoyará a “las mujeres que estén en participación política, en impulso”.


“Nos interesa a muchas mujeres participar en la vida política de nuestro estado, de nuestro país. Es un reto enorme pero claro que nos interesa, si estamos en la participación política”, dijo Gabriela Cisneros. “Claro que tenemos aspiraciones para llegar a los diferentes espacios, como la gubernatura”, advirtió.


Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un reglamento que requiere a los partidos políticos a postular mujeres en 7 de las 15 gubernaturas en juego. Consideró que los dirigentes políticos y aspirantes que han guardado silencio ante este acuerdo, muestran su “resistencia” por aspiraciones personales.


“Muchos se publicitan, que sí quieren apoyar a la mujer en la participación, incluirlas pero cuando ya cuando se toman decisiones de este nivel, es cuando retroceden algunos”, advirtió Cisneros Ruíz.


Respalda PRI paridad en gubernaturas; reconoce Gabriela Cisneros aspiración


“Los personajes y hasta los partidos en conjunto se atreven a minimizar la participación de la mujer. Ha sido un punto completamente negativo partidos a nivel local se atrevieron a hacer impugnaciones de participación de la mujer”, señaló. Por ello dijo que valen “hechos” y no “palabras”, para ser firmes con la participación política de la mujer, además de su derecho a no ser violentadas políticamente.


“Que no sean violentadas en el proceso electoral independientemente de las siglas partidistas que estemos abanderando, protección de derechos políticos electorales de todas las mujeres”, añadió la líder del PRI. Pero se dijo positiva y consideró un “avance” en términos de paridad de género, por lo que dijo además esta postura está respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).


“Total apoyo, respaldo a la paridad para las gubernaturas ahora en la elección de estos 15 estados. Un tema que era un tabú, había quedado en el aire, era indispensable abordarlo, políticamente se han hecho muchísimos esfuerzos en los estados”, finalizó.