Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Reiteran amenaza, profesores de “Tiempo Completo” tomarán oficinas de SEP

Podría ser esta semana, esto por la negativa al pago desde mayo de este año, los docentes aseguran que BCS es el único estado del país que no paga. Confirma Secretaría de Finanzas que “no hay depósito de un recurso especial” para pago de profesores.

Reiteran amenaza, profesores de “Tiempo Completo” tomarán oficinas de SEP

La Paz, Baja California Sur. Dado que persiste un adeudo millonario por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia los profesores sudcalifornianos que participaron en el programa “Escuela de Tiempo Completo”, organizados en torno a un movimiento magisterial afirman que de no darse el pago intentarán tomar las instalaciones de la dependencia.


Esto fue reiterado por la profesora Edna Higuera, en representación de más de 2 mil profesores que dicen no haber recibido pagos por su trabajo como docentes del programa educativo desde el mes de mayo.


“El día de ayer se tocó el tema en el Congreso del Estado gracias al diputado Esteban Ojeda, quien está respaldado el magisterio”, dijo a Diario El Independiente, al relatar el punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria del Congreso del Estado donde se solicitó al Poder Ejecutivo que cumpla con el pago de esa deuda a través de la SEP.


“Dicen que no ha llegado el dinero, pues que nos paguen y que cuando llegue el dinero que se reembolse”, expuso la profesora, quien lamentó que hasta el día de hoy no ha habido un pronunciamiento hacia ellos por parte de las autoridades educativas.


Mientras, el secretario de Educación en el estado, Gustavo Cruz Chávez, aseguró que se gestiona la ministración de recursos para el pago de los profesores que lograban un sobre sueldo a través de este programa. “Aceptan que hay un adeudo nos dicen que están buscando el recurso, pero que les tengamos más paciencia”.


“Lo que nos preocupa a nosotros es que viene el cierre del año fiscal, todo lo administrativo termina en noviembre. No vemos una solución y no nos dan fechas”, expresó la profesora, quien dijo que debido a esta falta de avance el movimiento magisterial mantiene su posición de tomar las instalaciones de la SEP si no se logra un avance en su situación.


“El Secretario de Finanzas dice que ya no existe el programa de tiempo completo,” relató la profesora Higuera, quien afirma que “ya se estuvo batallando con las autoridades estatales para que se nos pague hasta mayo”.


La profesora calculó que, tomando en cuenta los pagos de su trabajo hasta diciembre, el gobierno les debe a los profesores sudcalifornianos un aproximado de nueve millones de pesos a 1,336 profesores, 176 intendentes y 282 directores que participan en el programa “Escuela de tiempo completo” en el estado.


De acuerdo con los profesores, no existe ninguna información relativa a la cancelación o suspensión de las operaciones del programa que fuera notificado a los docentes, administrativos y directivos que participaban en esta forma de incentivo a la educación.


No hay depósito aún: Secretaría de Finanzas

Respecto al tema del adeudo de la SEP a los profesores del programa “Escuela de tiempo completo”, el titular de la Secretaría de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, negó que a la fecha exista un pago por parte de la federación que les permita ministrar los salarios caídos para miles de profesores en el estado.


“No tenemos conocimiento de que se dé un depósito aún”, expresó Jordán Moyrón en las afueras del Congreso del Estado a este matutino, donde compareció ante el Legislativo en relación con el reciente informe de actividades del Gobernador del Estado.


Aunque la SEP reconoció que se está dando una negociación con autoridades de la SEP federal para lograr el pago, y que el citado programa “no se ha cancelado sino que continúa el año entrante” (Diario El Independiente, 12 de noviembre 2020), el jefe de las arcas estatales negó que exista este programa en los rubros que ministra la federación al gobierno local.