Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Registra BCS cuatro casos de muertes maternas en este año

•         A nivel nacional suman 805 casos de muertes de mujeres embarazadas durante 2020. 

Registra BCS cuatro casos de muertes maternas en este año

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante este año, en Baja California Sur (BCS) se tienen registrados 4 casos de muertes maternas, así lo revela el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) federal. 

De acuerdo con los datos nacionales, de los 4 casos que se tienen contabilizados en la entidad, dos de ellos fueron notificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 1 por la SSA y el cuarto está dentro de los casos no atendidos u otros motivos. 

La información señala que a nivel nacional la razón de mortalidad materna calculada es de 45.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 33.3 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. 

En total se han registrado 805 muertes de mujeres embarazadas en México durante este año, y las principales causas, según los datos de la DGE, son:  Covid-19 (170), Hemorragia Obstétrica (142), enfermedad hipertensiva, edema (133) y aborto (55). 

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (102), Chiapas (53), Jalisco (46), Puebla (42) y Ciudad de México (40). En conjunto suman el 35 por ciento de las defunciones registradas.