Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Registra BCS 39 denuncias por corrupción de menores en 2020

• También existe un caso de trata de personas, mismo que fue denunciado durante septiembre

Registra BCS 39 denuncias por corrupción de menores en 2020

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el periodo de enero a octubre del presente año, se tienen registradas 39 denuncias por delito de corrupción de menores en Baja California Sur (BCS), así lo revelan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De acuerdo con la información de la instancia del gobierno federal mexicano, durante enero fueron denunciados 3 casos por el citado delito, mientras que en febrero la cifra cerró en 5. En marzo, se tuvo un incremento al quedar registradas 7 denuncias y dicho periodo se mantiene con mayor número de casos en este 2020. Abril, documentó 3 casos más, y mayo registró 6. 

Durante junio fueron iniciadas 4 carpetas de investigación, julio es el periodo que registra menor índice de denuncias con una, mientras que agosto cerró con 2 casos, septiembre y octubre documentaron 5 denuncias, cada mes. 

Asimismo, los datos nacionales muestran que en este 2020 se tiene ya una denuncia por el delito de trata de personas, misma que fue registrada en septiembre pasado. 

La información subraya que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras. 

Cabe mencionar que, según el código penal, comete el delito de corrupción de menores quien obligue, induzca o procure a una o varias personas menores de 18 años que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, a realizar actos como consumo habitual de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, así como mendicidad con fines de explotación.  

De igual modo, también es responsable del delito de corrupción de menores quienes incite a los mismos a formar parte de una asociación delictuosa o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales, simulados o no, con fin lascivo o sexual.