Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Recibirá BCS recorte de 1,500 mdp; “atentan” contra el federalismo: Rigo Mares

El diputado federal acusó “saña” con estados y municipios de “distinto” partido que AMLO; además dijo necesarios cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021

Recibirá BCS recorte de 1,500 mdp; “atentan” contra el federalismo: Rigo Mares

La Paz, Baja California Sur. Aseguró el diputado federal Rigoberto Mares Aguilar que Baja California Sur (BCS) sufrirá un recorte por mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 y acusó una “cerrazón (sic)” de la fracción morenista.


El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que este es un golpe “tremendo” a los estados y municipios, por lo que dijo además afectará el federalismo. Mares Aguilar consideró que hay “saña particular” con los estados que no gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Es un golpe tremendo a los estados y municipios […] Vemos que hay una saña especial con los que son de distinto signo político al partido del presidente [Andrés Manuel López Obrador]”, aseguró el diputado federal.


Fue aprobado el presupuesto en lo general por la madrugada con dicho recorte, 900 millones de pesos corresponden al “gasto federalizado”. Este gasto corresponde a los “ramos” 28 y 33, que explicó como recursos que llegan de forma directa a las entidades y municipios para diversos asuntos.


“Para atender temas como seguridad, salud, educación, me parece que son de vital importancia para nuestro país y para nuestros municipios”, expuso. Pero además dijo que “no se plantea un solo peso” para conservación de carreteras por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que se agrava, dijo, con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).


“No quiero pensar en una situación de desastre el próximo año, que no haya recursos de SCT, gobierno federal, municipales ni Fonden ¿Cómo le vamos a hacer? Nos dijeron que no nos preocupemos, que se van a garantizar los recursos para atender las acciones”, dijo el diputado. “Lo que estamos viendo es que no hay recurso etiquetado para desastres naturales”, advirtió.


Por ello, Mares Aguilar dijo que propondrá una “reserva” en la discusión en lo particular, para que se asignen 10 mil millones de pesos a un nuevo fondo para desastres naturales.


“Entonces sí tendremos garantía que ante una eventualidad podamos contar con un respaldo financiero para salir adelante de situaciones de riesgo que cada año tenemos en Baja California Sur”, finalizó.