Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Rechaza alcalde de La Paz tener concesión en Zona Federal Marítimo Terrestre 

Explicó que en 2013 inició una solicitud como representante legal de la empresa Baja Cabo, pero nunca se autorizó

Rechaza alcalde de La Paz tener concesión en Zona Federal Marítimo Terrestre 

La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, rechazó que sea propietario de un terreno con frente de playa en este municipio.


Entrevistado por Diario El Independiente al respecto del tema, dijo que en 2013 siendo director de la empresa Century 21 representaba a  su vez a uno de los grupos inmobiliarios “Baja Cabo” y realizó las gestiones para solicitar una concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre; sin embargo, aseguró, “nunca se dio”.


“Yo era nada más representante de la empresa y nunca se dio esa concesión. Es falso que yo tenga concesión del terreno con playa”, expresó.


Sostuvo que desde 2017, ante su participación en el proceso electoral que lo llevó a ganar las elecciones en 2018, determinó dejar la representación legal de dicha empresa y otras más.


“En ese momento terminé mi participación, no solo en esa empresa, sino en el resto, por el proceso electoral. Se me hace muy raro que ahora salga esta información porque hasta donde nosotros sabemos, nunca se otorgó la concesión”, expuso.


De acuerdo con la documentación consultada por Diario El Independiente sobre concesiones en la Zona Federal Marítima Terrestre, aparece el nombre del alcalde Rubén Muñoz Álvarez junto a la empresa BAJA CABO S.A. de CV, con una solicitud de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, con fecha 2013, de una superficie de 4 mil 302.67 metros cuadrados.


Sin embargo, no se especifican uso fiscal autorizado, uso de suelo otorgado, vigencia ni unidad de vigencia. El número de resolutivo fue el 3795/18 y se emitió en noviembre de 2018. 


Con todo, de acuerdo con especialistas en Derecho Ambiental y fuentes consultadas de la Zofemat, con base en la información publicada, el resolutivo habría sido negativo, de allí que no se especifiquen los campos anteriormente señalados, entre ellos, la vigencia de la concesión.