Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Proponen que ciudadanía elija el destino del 15% de las obras municipales

Milena Quiroga Romero dijo que esta reforma contempla la intervención del IEE, para una votación democrática y ciudadana

Proponen que ciudadanía elija el destino del 15% de las obras municipales

La Paz, Baja California Sur. Con una reforma a la Ley de Participación Ciudadana de Baja California Sur (BCS), buscarán que la ciudadanía sea quien decida el destino del 15 por ciento de los presupuestos municipales para infraestructura y obras públicas.


Informó la diputada Milena Quiroga Romero, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que con esta iniciativa se pretende que exista un “presupuesto participativo” en donde los ciudadanos tengan voz y voto; para así lograr un impacto real en la población con estos recursos.


Quiroga Romero dijo que se contempla un mecanismo de votación democrática ciudadana con la intervención del Instituto Estatal Electoral (IEE), como institución organizadora de elecciones populares; estas propuestas serán consideradas en los presupuestos.


Proponen que ciudadanía elija el destino del 15% de las obras municipales


“La propuesta es el 15 por ciento, pero de la ejecución de la obra, de una partida, de cada municipio […] La intención es que no se realice en comités ciudadanos de la administración, porque luego se desvía para temas partidistas y de elección popular”, dijo Milena Quiroga Romero. “Estamos proponiendo intervención del IEE como órgano autónomo y que funcionaría de manera apartidista, la vamos a presentar este jueves [19 de noviembre]”, adelantó.


La diputada explicó que además en el Congreso de BCS se revisa ya el presupuesto 2021 para la entidad, así como las modificaciones realizadas al actual ejercicio. “En ambos obviamente tenemos las observaciones”, expuso. “En el que viene para 2021, seguramente vamos a proponer recursos para mejoras que nos demanda la ciudadanía, que no vemos incluidas en el presupuesto una vez más tal y como los vimos para el presupuesto que está corriendo este año”, finalizó.