Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Proponen crear “Casa del Indigente” en La Paz

El regidor José María Avilés dijo necesario atenderlos; el alcalde propuso llevarlos al antiguo hospital psiquiátrico de Chametla

Proponen crear “Casa del Indigente” en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Proponen en el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) crear la “Casa del Indigente”, para atender a población vulnerable en el marco de la pandemia de COVID-19.


La propuesta del regidor José María Avilés Castro, de Morena, aseguró que se  deben contemplar recursos dentro del Presupuesto de Egresos 2021.


“Para el próximo ejercicio para aprobarse, hay personas sumamente vulnerables que están vulnerables y no solamente olvidadas por las instituciones”, dijo el regidor.


“Eso en unos casos, en otros no, sino por las propias familias. Los indigentes, hay experiencias en otros países del mundo, ciudades donde se hace un albergue”, agregó.


Añadió que si bien, es difícil retener a los indigentes, aseguró que su carencia de alimentación, aseo y atención hacen necesario un espacio para que puedan llegar.


“Ir buscando un espacio en el que el indigente pueda saber que puede acudir, independientemente que es difícil obligarlos y prefieren seguir durmiendo en la calle”, señaló el regidor.


Proponen crear “Casa del Indigente” en La Paz


Es necesario brindarles atención médica, dijo el regidor; mientras que, el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, afirmó que es una propuesta que llevarán a cabo.


Expuso que es factible solicitar al Ejido Chametla, el predio donde se encontraba el antiguo Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud.


“Desocupó el gobierno el inmueble y tiene cocinas, baños, áreas de dormitorio y con la inauguración del nuevo hospital la Secretaría de Salud está terminando su comodato”, dijo.


“Que nos den comodato al ayuntamiento dueños son ejidatarios con recursos 2021, meterle la rehabilitación y que se convirtiera en la Casa del Indigente”, expuso.


Si bien dicho inmueble fue abandonado por las afectaciones que tiene por las lluvias, por encontrarse en medio del arroyo “La Palma”, dijo pueden realizarse obras para evitar inundaciones.


“Nos explicaba el Ingeniero Peña de Agua Potable, que si le ponemos una cuña para que evite el escurrimiento la solución técnica es muy fácil. Ese espacio podría ser”, añadió.


“Es una buena iniciativa, el DIF entrega alimentos calientes todos los días, como parte del programa poder incorporar”, finalizó.