Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Promueve “BCS Coherente” que cortes de SAPA sean ilegales

·         Buscamos vincular la Ley de Aguas con la de la Función Pública, para que los cortes y limitaciones al servicio sean vinculantes, dijo García Pantoja

Promueve “BCS Coherente” que cortes de SAPA sean ilegales

La Paz, Baja California Sur. Luego de hacer llegar una iniciativa ciudadana para que el Congreso del Estado reforme la Ley de Aguas del estado y eliminar la facultad de los organismos operadores municipales del servicio de agua potable realizar cortes de servicio a usuarios morosos, el presidente del partido BCS Coherente (BCS), Yahssir García Pantoja, explicó que con estas medidas se busca que el derecho a la salud esté por encima de las facultades de los municipios.


Entrevistado durante El Informativo de Diario El Independiente, el dirigente del partido con registro estatal precisó que el partido busca impulsar una serie de reformas puntuales que pretenden reorganizar de manera sistemática modificaciones en la Ley de Aguas.


“La que es más urgente tiene que ver con los cortes”, recordó García Pantoja, señalando que, mientras los cortes de drenaje son ilegales, el corte de servicios de agua a particulares también lo es.


Promueve “BCS Coherente” que cortes de SAPA sean ilegales


“Es un derecho humano universal y aunque la Ley de Aguas lo prohíbe, al no estar vinculada a la Ley de Servidores Públicos, pues los servidores del SAPA pueden hacer lo que quieran y nunca van a tener consecuencias”, explicó, al indicar que la modificación que propone su partido por medio de una propuesta ciudadana busca precisamente vincular el servicio público con el posible corte de agua y la violación del derecho universal a la salud.


Tras asegurar que la propuesta viene bien fundamentada, relató que la razón de ser de esta iniciativa es la experiencia y el sentir de las y los ciudadanos que ha recogido el partido en su trabajo "a nivel de calle".


“Deja de pagar el agua por dos meses y te cortan el agua, y unos meses después ya debe noventa y ocho mil pesos de aguas, por qué: porque se cobran cortes y multas y recargos sobre multas y multas sobre multas […] Resulta que los accesorios son mucho más costosos que el servicio, y eso es ilegal también”, destacó García Pantoja.


Promueve “BCS Coherente” que cortes de SAPA sean ilegales


“Es un abuso, es una estafa”, consideró, al insistir que “al amparo de la Ley los organismos operadores estafan a la gente”.


“La Ley justifica al organismo operador y deja caer todo su peso al usuario, y en realidad debe ser equilibrado. El usuario debería ser responsable de pagar su servicio, pero el organismo debería ser igualmente responsable de ofrecer por lo menos 16 horas de agua”, expresó, al indicar que además el proyecto de reformas a la Ley pretende impedir que los SAPAS municipales realicen sus tandeos de madrugada.


“No puede considerarse suministraste agua de las cero horas a las 6 de la mañana, cuando la gente está dormida”, expresó.


La propuesta entregada ante la oficialía de partes del Congreso suscrita por García Pantoja ya fue turnada para su análisis por la Comisión de Agua de la XV Legislatura, que preside la diputada Milena Quiroga Romero.