Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Presumen recuperación estatal del empleo, pero la ocupación sigue a la baja

·         El gobernador del estado estimó la creación de 48 mil plazas antes de la pandemia; IMSS contradice

Presumen recuperación estatal del empleo, pero la ocupación sigue a la baja

La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó sobre la creación de más de 9 mil empleos como resultado de su política estatal. Sin embargo, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, al tercer trimestre de este año, uno de cada 10 personas que tenían un empleo el año pasado aún no tienen una forma de ocupación formal.


 “¡Volvimos a ser líder nacional con una tasa 10 veces superior a la media nacional!”, celebraba con inusitada emoción Mendoza Davis en el video que hizo circular el viernes en sus redes sociales, alusivo a su penúltimo informe de gobierno. El mandatario sudcaliforniano expresó que durante su gobierno, y hasta antes de la pandemia, se crearon hasta 48 mil plazas de los 180 mil empleos formales en los que se estiman para el estado de Baja California Sur (BCS).


Sin embargo, las cifras de empleo que han dado el pulso de la debacle en materia de ocupación que vive el país dan cuenta de que BCS ha sido el segundo estado más afectado por la epidemia de desempleo que ha acompañado a la epidemia de coronavirus.


“A nuestros empresarios gracias por sus sensibilidad y solidaridad, de junio a septiembre creamos 9 mil nuevas fuentes de empleo”, dijo Mendoza Davis, y el funcionario no se esquivó al decir que esa recuperación sería solo la mitad de los casi 18 mil empleos que se perdieron en 2020 debido a que el empleo sudcaliforniano, que depende sobre todo del sector de los servicios y el turismo se ha visto dramáticamente afectado como efecto de la crisis pandémica.


Presumen recuperación estatal del empleo, pero la ocupación sigue a la baja


De acuerdo con las cifras del reporte de afiliaciones al Instituto Nacional del Seguro Social, al mes de octubre, BCS es la entidad que menos empleos recuperó con respecto a su población ocupada, sólo supera al también turístico Quintana Roo.


Pero la pérdida de empleo en el estado es probablemente un fenómeno anterior a la pandemia; noviembre del año pasado, el estado reportó una tasa de ocupación de -4.8 por  ciento, siendo uno de los 7 estados con mayor porcentaje de desempleo entre julio y septiembre del 2019 (Diario El Independiente 19 de noviembre del 2019).


Este mes la diferencia de desempleo con respecto al año anterior es casi de 10 puntos porcentuales (-9.7%), esto mientras más de la mitad de los estados del país ya presentan números positivos (IMSS, noviembre del 2020). Aun así, el gobernador no perdió su optimismo en el futuro que han caracterizado sus 5 años de trabajo: “¡Vamos por los que faltan!, sigamos por el camino”, expresó celebrando ese rebote de 9 mil empleos creados en la segunda mitad del año.


Con el mismo entusiasmo, sonriendo, el gobernador del estado aseguró que “la pérdida de empresas no es una alternativa” en el estado. Sin embargo, mientras los estímulos fiscales federales no llegaron, y las medidas sanitarias aumentan el costo de la reapertura, sólo 66 empresas legalmente constituidas han recibido 76 millones en créditos de Nacional Financiera (poco más de un millón de pesos para cada empresa) con aval del Gobierno del Estado.


A más de 6 meses de haber presentado el programa de créditos, al gobernador le tocó más que informar sobre lo que podría ser un mejor futuro, ya que más de 400 empresas aún están en la lista de espera para que la banca otorgue un nada dadivoso créditos con tasas de interés “competitivas” para sacar adelante su empresa.