Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pozos de Rubén Muñoz, riesgosos para paceños y el acuífero: Regidor

Sólo tienen concesionados 600 mil metros cúbicos, es decir, únicamente se podría extraer agua 87 días al año

Pozos de Rubén Muñoz, riesgosos para paceños y el acuífero: Regidor

La Paz, Baja California Sur. El regidor José María Avilés Castro advirtió que la interconexión de nuevos pozos anunciados por el presidente municipal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, agravará el déficit del acuífero de La Paz.


Se trata de la incorporación de 2 pozos con 80 litros por segundo, pertenecientes a la familia Poloni Mendoza, dijo el regidor Avilés Castro. El alcalde ha anunciado que mejorará el abasto para la ciudad, al inyectar agua a las redes.


Señaló Rubén Muñoz que ayudará a 23 mil 364 habitantes de las colonias Miramar, Santa Fe, Rinconada Las Californias, San Carlos, San Fernando, Misiones I, Misiones II, Altezza, Azul Marino, Arbolares, Brisas de las Olas y Altamira. Dijo además que se instalarán “tanques elevados” reguladores de presión.


Pozos de Rubén Muñoz, riesgosos para paceños y el acuífero: Regidor


La obra fue presentada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) como parte de un “Plan Integral de Infraestructura Hidráulica”. Consta de 4 kilómetros de tubería de 10 pulgadas de cloruro de polivinilo (PVC), para interconectar estos pozos al Circuito Primario, tubería de 14 pulgadas, en la colonia Miramar, informaron autoridades.


Es una violación a leyes federales, advirtió el regidor Avilés Castro. El regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que estos pozos cuentan con concesiones para uso “agrícola” por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo tanto, “no deben ser destinados a un uso diferente”.


“Es una falta a la Ley de Aguas Nacionales que implica sanciones serias, lo que también representa responsabilidad de funcionarios”, expuso José María Avilés Castro, y explicó que, además, estos pozos podrían ser intervenidos por la autoridad federal, o bien, por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dejando la inversión “estéril”.


El volumen de los pozos "concesionados" (ambos sumados) es de 600 mil metros cúbicos por año, informó; lo que “es realmente poco” para el uso público urbano, consideró, ya que se distribuiría a razón de 80 litros por segundo y sólo permitiría “87 días” de extracción.


Pozos de Rubén Muñoz, riesgosos para paceños y el acuífero: Regidor


Utilizarlos más significaría agravar el estatus de sobreexplotación ya crítico del acuífero paceño, dijo el regidor para Diario El Independiente.


“Operar los pozos un mayor tiempo es agravar el problema de sobreexplotación e intrusión de agua de mar al acuífero, por la zona donde se ubican. Esto es contrario a lo que se ha divulgado y prometido en cuanto al compromiso del municipio para realizar las acciones para proteger el acuífero”, dijo el regidor, para señalar que además la calidad del agua de dichos pozos tiene un “serio problema” de intrusión salina, es decir, rebasa el “límite permisible” por las normas mexicanas en la materia.


Avilés Castro indicó que, en materia de sólidos disueltos totales (SST), no debe haber más de mil miligramos por litro, o partes por millón.  “Esta parte es muy sancionable por Coepris, además que los grupos ambientalistas están reclamando [calidad del agua]”, señaló el regidor, y aseguró que para que pueda ser abastecida a la red, antes debe ser desinfectada o clorada, por lo que se deben contemplar cloradores para evitar riesgos de salud.


Además dijo importante conocer los “arreglos” realizados a los pozos por la familia Poloni Mendoza, para poder conectar la red a sus pozos.


“Seguramente pagos o privilegios de algún tipo. El estar pagando por renta de pozos, donde no se puede comprobar este gasto fiscalmente”, consideró. “El SAPA puede estar en irregularidades que los órganos de control del gasto pueden sancionar”.