Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Paz salomónica en Las Pocitas: hoy firmarán limpieza del arroyo a “mitades”

·         Luego de 4 días de bloqueos en la carretera La Paz-Ciudad Constitución

Paz salomónica en Las Pocitas: hoy firmarán limpieza del arroyo a “mitades”

La Paz, Baja California Sur. Transportistas firmarán un acuerdo hoy a las 10 de la mañana para repartirse, a mitades, el acarreo de material para la limpieza del arroyo Las Pocitas, Baja California Sur (BCS), tras 4 días de bloqueos en la Carretera Transpeninsular La Paz-Ciudad Constitución.


Esto informó Raúl Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporte y Maquinaria Pesada, Similares y Conexos, quien dijo que, hasta entonces, se retirará el bloqueo de los trabajos de la empresa Artekk SA de CV, ganadora de la obra.


Transportistas de carga oriundos de Las Pocitas dijeron haber sido afectados por este fallo de licitación, tras otorgar a una empresa “de fuera” y “más cara” las obras que, aseguran, corresponden a los concesionarios locales hace 20 años y, por lo tanto, se dicen desplazados.


Paz salomónica en Las Pocitas: hoy firmarán limpieza del arroyo a “mitades”


Por ello estará presente Justo Cardoso, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como representantes del sindicato contratado por la empresa, Sindicato ASTRAC de Trabajadores de la República Mexicana.


El acuerdo fue gestionado por la diputada suplente del V distrito, Rocío Ventura García, señaló el transportista, así como por la senadora Lucía Trasviña Waldenrath. “Se gestionó la presión, fue muy importante su intervención para que estuviera”, dijo Hernández Martínez a Diario El Independiente.


“Se sumó la senadora, que le agradecemos, pero quien siempre ha estado con nosotros empujando con los compañeros es Rocío Ventura, desde el inicio que empezó, hasta ahorita el final de esto. Ella es la suplencia de este distrito, lo que en su momento no hizo la titular”, agregó. “Desconozco quiénes más lleguen invitados por la parte de la empresa. La idea es dividir el trabajo 50 y 50, cobramos lo de nosotros y ellos cobran lo suyo. Sin pelear, sin intermediación directamente”, expuso el transportista paceño.


Paz salomónica en Las Pocitas: hoy firmarán limpieza del arroyo a “mitades”


Por otro lado, Hernández Martínez dijo que será el sindicato local el que “marque las jurisdicciones”; además solicitarán que, para futuros trabajos, sean respetados los concesionarios de carga de Las Pocitas para la limpieza del arroyo.