Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Observatorio vigilará el cumplimiento de la paridad en candidaturas de BCS

Prepara Observatorio de Participación Política de las Mujeres plan de trabajo 2020-2021

Observatorio vigilará el cumplimiento de la paridad en candidaturas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con la nueva imposición de normas en materia de participación igualitaria en materia de género para acceder a las candidaturas de elección popular de los comicios que se celebrarán en 2021, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres vigilará que los partidos, alianzas o coaliciones que participen en la contienda cumplan cabalmente con los acuerdos locales y nacionales en materia de paridad.


Así lo expresó la presidenta del Observatorio, Imelda Montaño Verduzco, quien adelantó que, para este fin, las instituciones y organizaciones que conforman esta iniciativa se encuentran preparando un plan de trabajo que dará seguimiento a los procesos de la próxima elección.


Con nuevas disposiciones estatales que dictan paridad en las candidaturas de los ayuntamientos, en las diputaciones; y federales, que dictan paridad en la designación de los candidatos a gobernador entre los estados, la directora del observatorio celebró el contexto en el que asume la presidencia de este observatorio:


“Es parte de la lucha que hemos establecido muchas feministas durante mucho tiempo, hoy nos toca construir ese presente y contribuir a este trabajo de corresponsabilidad que nos toca a las actrices del hoy”, expresó.


Observatorio vigilará el cumplimiento de la paridad en candidaturas de BCS


En ese sentido, estimó que “es muy importante en la congruencia, que a veces queda inscrito en papel y ahora lo estamos llevando a cabo, por eso hablamos de una igualdad sustantiva, llevar a la práctica trabajo de años que está dando resultado con creces”.


Respecto al trabajo que se realiza al interior de la instancia de observación que preside, Montaño Verduzco expresó que las partes que lo integran “están estructurando un plan de trabajo, estamos trabajando internamente en ello, para crear una pauta de observancia del ciclo tan importante donde nos va a tocar llevar a cabo la observancia”.


El Observatorio surgió con el propósito de asegurar la coordinación entre las instituciones estatales para que garanticen la participación política de las mujeres en la toma de decisiones públicas. Montaño Verduzco, quien también es directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujeres (ISMujeres), asumió hace apenas unas semanas la presidencia rotativa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California Sur para el periodo 2020-2021.


“El tema central que nos debe preocupar como mujeres en política, es la igualdad de oportunidades en la sociedad, donde podamos competir realmente en el área de toma de decisiones y nuestra inclusión se convierta en una realidad concreta”, explicó.


Observatorio vigilará el cumplimiento de la paridad en candidaturas de BCS


Respecto a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer obligatorio para todas las fuerzas políticas del país designar 7 candidatas entre las 15 candidaturas a la gubernatura del mismo número de estados que se van elecciones en 2021, la funcionaria estatal afirmó tener que apegarse la reglamentación, pero aceptó que una candidata tendría un apoyo “sororario”.


“Me apego a la normatividad que vaya a llegar acá, y me da muchísimo gusto si estamos dentro de estos requerimientos, si al estado lo va a representar una mujer estamos listas para apoyarla sororariamente”.