Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No levanta OOMSAPAS su déficit en recaudación

El director general, Marcelo González Angulo, aseguró que recaudan de 22 a 25 millones de pesos al mes; antes de COVID-19 eran hasta 30 millones de pesos

No levanta OOMSAPAS su déficit en recaudación

La Paz, Baja California Sur. El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, sigue operando durante la pandemia con un déficit en su recaudación. Así informó el director general, Marcelo González Angulo, en entrevista para Diario El Independiente, y aseguró que durante los meses de abril y mayo se desplomaron los pagos en un orden de 30 millones de pesos hasta los 12 millones.


“Abril y mayo tuvimos un decremento de alrededor de 12 a 16 millones de pesos mensuales, lo que veníamos recaudando antes de la pandemia era entre 28 y 30. Se nos fue prácticamente en ese entonces el 50 por ciento”, añadió González Angulo. “Actualmente [octubre-noviembre] tenemos entre 22 y 25 millones de ingresos mensuales. Seguimos con déficit”, expuso el director general, por lo que consideró todavía hay conflictos en el organismo.


Esto significa un promedio diario de un millón 200 mil pesos; antes de la pandemia, aseguró, superaba un millón 800 mil pesos al día. Desde octubre se implementó un nuevo “sistema comercial de cobro”, por lo que su implementación, reconoció, ha ocasionado “algunos problemas”.


“Hemos tenido, como cualquier sistema, algunos problemas. Ha venido a sustituir otro sistema de más de 25 años de uso”, dijo Marcelo González. “Facilita el trabajo, pero nos trajo problemas con el empate y migración de las bases de datos”, añadió.


La cartera vencida en el OOMSAPAS La Paz asciende a 500 millones de pesos “en toda la historia”, aseguró González Angulo. “Para hablar de usuarios morosos, no te traigo dato, es un dato dinámico, pero te pudiera decir son 10 y mañana cambia a 20, no es estático, difícilmente se puede determinarlo”, finalizó.