Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No bajan de “mentiroso” al director de Desarrollo Municipal en La Paz

Por incumplir compromisos que, aseguran, hizo en campaña: a Manuel Cota Cárdenas le vuelven a armar manifestación.

No bajan de “mentiroso” al director de Desarrollo Municipal en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Con pancartas y consignas que no dejaban de llamar a cuentas al titular de la Dirección de Desarrollo en el Gobierno Municipal de La Paz, Manuel Cota Cárdenas, un contingente de colonos de distintos asentamientos populares de la capital del estado, organizando en torno al movimiento Antorcha Campesina, se plantó en las afueras de la sede del Ayuntamiento exigiendo audiencia con la autoridad.


Luego de armar una cadena humana en la avenida Colosio, frente al palacio municipal, donde los manifestantes concentraron sus consignas contra el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde los manifestantes se trasladaron hacia la explanada del Ayuntamiento clamando “¡Manuel mentiroso, te pareces a pinocho!” y voceando con un altoparlante al funcionario municipal.


Los manifestantes intentaron pedir audiencia, pero las puertas del municipio estaban cerradas para ellos y franqueadas por un agente de la policía municipal, quien impidió el paso a los manifestantes. Tras más de veinte minutos de consignas y reclamos, los manifestantes dijeron irse “indignados”, luego de que el funcionario municipal se negó a darles audiencia para escuchar sus reclamos.


Esta sería ya la segunda vez que el movimiento Antorcha Campesina busca al funcionario municipal. Mientras que en la primera ocasión lograron que se abriera una mesa de negociación, esta vez no tuvieron la misma suerte.


Entrevistamos al líder de Antorcha Campesina en Baja California Sur (BCS), Ricardo Mendoza Madrigal, quien indicó que en la manifestación participaron vecinos de las colonias Centenario, Vista Hermosa, Las Flores, La Pasión, Villas de Guadalupe y otras que, que bajo la organización del movimiento, lograron el aval del director de Desarrollo en el municipio para realizar gestiones en materia de vivienda.


No bajan de “mentiroso” al director de Desarrollo Municipal en La Paz


“Entregamos un pliego petitorio desde que inició la actual administración, esto lo sabe Rubén Muñoz, y hasta el momento no hay respuesta puntual. Hace unos días hicimos una expresión similar para llamar la atención del señor Cota Cárdenas, para que atendiera el programa de mejoramiento a la vivienda” relató.


Aunque en aquel entonces, aseguró, se lograron acuerdos puntuales, “como un calendario de visitas a las colonias populares para revisar las necesidades de piso firme, de techo que se cae a pedazos, necesidad de un tinaco del agua que de por sí no llega, no cumplen con lo prometido, nos dejan plantados y por eso nos tienen aquí”, explicó.    


“Esto no es electorero”, dijo Mendoza Madrigal, al invitar a la sociedad a que se solidarice con las necesidades de los más pobres que deben organizarse para lograr llamar la atención de la autoridad.


“Originalmente estábamos en varios programas de apoyo para baños, mejoramiento de viviendas, terrenos, materiales, pero ahora lo han reducido a tres, los que tienen necesidad de un tinaco, para piso firme se piden 10 bultos de cemento y para techo firme 10 bultos de cemento y 18 varillas, es decir nada más es como un empujoncito porque eso tampoco resuelve las necesidades, los colonos deben buscar la mano de obra y los demás materiales”, detalló. “Se burla de nosotros el señor Cota, se programan reuniones y no las cumple, se presentan listados y no los cumple: ese es el reclamo del movimiento”, resumió Mendoza Madrigal.