Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Morena no va contra la paridad, aclara líder estatal ante impugnaciones nacionales

·      Alberto Rentería esperará que las autoridades determinen sobre las impugnaciones a la paridad en gubernaturas

Morena no va contra la paridad, aclara líder estatal ante impugnaciones nacionales

La Paz, Baja California Sur.  La inconformidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respecto a la paridad va en el sentido de las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el dirigente del partido en el estado, Alberto Rentería Santana, quien aseguró que el instituto político dominante, en el panorama político nacional, no desconoce la importancia de la equidad entre hombres y mujeres a la hora de construir una política progresista.


El tema de equidad de género, dijo, forma parte de la ideología del partido a tal grado que, ejemplificó, “aquí de manera local Morena hizo una propuesta para modificar la ley y que no hubiera duda en el tema de la equidad de género”, recordó.


En ese sentido, entrevistado durante El Informativo, el líder partidista no desaprovechó la oportunidad para recordar que la Ley Electoral y otros procesos legislativos del Congreso del Estado esperan la publicación del Ejecutivo Estatal.


 “Le hemos estado insistiendo al gobernador que le ente entre a los temas y que, por ley, publique los nuevos ordenamientos que se están dando en el poder Legislativo. En el tema de la paridad de género en Morena no hay discusiones, hay respeto histórico”, reiteró.


Respecto a la impugnación del senador Ricardo Monreal, dijo que se debe a que hay una intromisión de las autoridades electorales en el ámbito legislativo. “La inconformidad de Morena va en el sentido de que el INE no puede traspasar las facultades que tiene, pues esta es una cuestión de legislación y no de ordenamientos internos, pues al impedir poderes el propio INE está violentando la ley”.


De acuerdo con un acuerdo del INE aprobado el pasado 6 de noviembre, Morena y el resto de los partidos políticos con registro nacional deben designar al menos a 7 mujeres de entre las 15 candidaturas a la gubernatura que se someten a elección en 2021.


¿Aquí en Baja California Sur Morena tiene mujeres para la gubernatura? “Sin duda alguna, hemos hecho mediciones, conjugamos candidatos precandidatos de los otros partidos, personajes, y al final del día, si hoy fueran las elecciones con mujeres y con hombres podemos llegar a la gubernatura”, afirmó al resistirse a manejar los nombres de dichos personajes.


“Como presidente del partido debo ser prudente de no cargar los dados”, sostuvo. “Que sean las autoridades quienes dejen en firme la resolución o la reboten”, dijo Rentería Santana sobre el tema de la participación de las mujeres, pasando así la determinación a los tribunales que deberán de decidir a partir de posibles impugnaciones presentadas, expresó. “El reto para Morena, sea uno o una, es trabajar juntos en generar simpatías sin que se violente la ley”.