Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 25 de noviembre de 2020

'¡Modiglianízate!' invita a verse como personaje del pintor italiano

• No se trata de una manualidad más, sino de una divertida, didáctica y cultural actividad

'¡Modiglianízate!' invita a verse como personaje del pintor italiano

Ciudad de México. ¡Modiglianízate! es una divertida opción cultural para que, sin salir de casa, niñas, niños, adolescentes y adultos convivan en familia, confeccionando una o varias máscaras al estilo y estética del pintor italiano Amedeo Modigliani.

No se trata de una manualidad más, sino de una divertida, didáctica y cultural actividad, vinculada con la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, que actualmente se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La idea es descubrir y conocer más sobre la estética y trayectoria del reconocido artista plástico Amedeo Modigliani, sus influencias artísticas y procesos creativos, al tiempo que los chicos elaboran una máscara al estilo del pintor italiano con el uso de materiales que se tengan al alcance en casa.

El video tutorial que se transmitió el viernes pasado y que se encuentra en la página de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes (https://www.facebook.com/museodel palaciodebellasartes/) enseña paso a paso cómo elaborar una máscara similar al singular y característico estilo de Modigliani: personas con rostros de forma alargada, ojos almendrados y vacíos, nariz con trazos sencillos y boca pequeña. 

Modi, para los amigos

Amedeo Modigliani nació en Livorno, Italia, en 1884. De niño fue muy enfermizo y se contagió de tuberculosis. Mientras estaba convaleciente, leyó muchos libros y tomó sus primeras clases de dibujo. Le gustó tanto que decidió dedicarse a la pintura.

Estudió primero en Italia y a los 21 años se fue a vivir a París, para terminar su formación de pintor. Ahí se hizo amigo de varios artistas, algunos mexicanos, como Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria, quienes de cariño le decían Modi.

En un museo de París, Amedeo Modigliani conoció el arte de culturas antiguas, al que denominaban arte primitivo. Le sorprendieron en particular unas máscaras provenientes de África, llamadas Fang. El pintor se inspiró en ellas para pintar su singulares retratos.

Se espera que ¡Modiglianízate! motive a los chicos y adultos a interesarse en conocer y visitar de manera presencial la exposición, con todas las medidas de seguridad sanitarias adecuadas, y se acerquen a navegar en el micrositio http://museopalaciodebellasartes. gob.mx/modigliani/.

En el micrositio, el público podrá explorar las ocho secciones temáticas de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, así como algunas obras que componen la muestra.

Allí mismo se encuentra una selección de obras comentadas; es decir, breves textos de carácter interpretativo. Un análisis de las formas, los materiales, los criterios de composición y el contexto, lo que permite profundizar en el sentido de las obras de arte mediante explicaciones formales y personales, se explica en el micrositio, donde también se encuentran breves biografías de los pintores que conforman la exposición.

“La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos es una oportunidad invaluable para que el público aprecie una selección de la obra reunida en la Colección Jonas Netter, uno de los acervos culturales más importantes de Europa en materia de pintura del siglo XX.”

Pintores destacados de la Colección Jonas Netter

Entre los artistas más destacados de la colección se cuentan Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, Jeanne Hébuterne, Leopold Zbrowski y Paul Cézane, creadores que no sólo son figuras de gran relevancia para el arte pictórico europeo del siglo pasado, sino que además se trata de creadores cuya obra ha sido escasamente expuesta en México, apuntó el curador Marc Restellini.

También, mientras los chicos elaboran su máscara, si entran al micrositio podrán escuchar una playlist con obras compuestas por Maurice Ravel, Claude Debussy y Erik Satie, este último el más cercano a los pintores reunidos en la muestra.

Además, se pueden escuchar otras piezas musicales que fueron populares en el entorno bohemio y urbano de París, las cuales fueron interpretadas en cafés-concert, cabaret y salones de baile. 

El micrositio incluye también un texto de las relaciones amistosas que Amedeo Modigliani mantuvo con los pintores mexicanos Ángel Zárraga, Diego Rivera, Carlos Mérida y Benjamín Coria, lo cual se complementa con información de la vida bohemia de los cafés parisinos que frecuentaban los artistas, así como noticias relevantes que influyeron en el contexto artístico de aquella época.

Los internautas podrán compartir en las redes sociales del museo su mejor fotografía con la máscara por medio de la etiqueta #Modiglianízate, para que sea parte de la exposición de manera lúdica y divertida.