• 'Ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020', afirmaron en una carta los 10 gobernadores de oposición
Ciudad de México.- En una
carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza
Federalista integrada por 10 gobernadores de oposición, le pide posponer unos
días la discusión y el debate en torno al Sistema de Coordinación Fiscal y
atender, mejor, de forma conjunta el presupuesto 2021 con el objetivo de que
“ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en
el año 2020. Así de claro”.
Desgraciadamente, la caída en
gasto federalizado presupuestada para el próximo año, y que afecta
prácticamente  a  todas  las  entidades 
federativas,  tendrá  un efecto   inmediato,  
en   detrimento   de   las   finanzas  
estatales   que   ya   fueron severamente 
afectadas  por  los  efectos  de  la 
Pandemia  en  2020,  incluyendo  una caída esperada en el
PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento”, señalaron.
Para tal objetivo, proponen
cuatro acciones a contemplar en el paquete económico:
-Hacer la distribución
geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT).
-Garantizar la inclusión de
proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la
reactivación económica de los estados.
-Generar un fondo de
estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal
Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o
subejercicios del PEF 2020 y 2021.
En una carta abierta dirigida
al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Federalista integrada por
10 gobernadores de oposición, le pide posponer unos días la discusión y el
debate en torno al Sistema de Coordinación Fiscal y atender, mejor, de forma
conjunta el presupuesto 2021 con el objetivo de que “ningún estado del país
puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de
claro”.
Desgraciadamente, la caída en
gasto federalizado presupuestada para el próximo año, y que afecta
prácticamente  a  todas  las  entidades 
federativas,  tendrá  un efecto   inmediato,  
en   detrimento   de   las  
finanzas   estatales   que   ya  
fueron severamente  afectadas  por  los  efectos 
de  la  Pandemia  en  2020,  incluyendo  una
caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento”, señalaron.
Para tal objetivo, proponen
cuatro acciones a contemplar en el paquete económico:
-Hacer la distribución
geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT).
-Garantizar la inclusión de
proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la
reactivación económica de los estados.
-Generar un fondo de
estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal
Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o
subejercicios del PEF 2020 y 2021.
-Así como, Creación de un
fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas
para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas
estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.
El 2021 será un año
extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar
con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados
permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como
salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar  la
reactivación  económica  nacional.
 
Todos los estados de la 
república se  verán afectados por la caída propuesta en gasto
federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los estados agrupados
en la  Alianza  Federalista. Es una propuesta que invitamos a
suscribir a todas  las entidades federativas  del país”, subrayan.
En el documento se señala que
durante los últimos meses la Alianza Federalista ha realizado diversas
propuestas con el ánimo de contribuir al debate en torno al manejo de la
pandemia del covid-19, desde el punto de vista de políticas sanitarias y
financieras para mitigar el crecimiento de los contagios y mejorar la capacidad
de respuesta de los sistemas de salud.
Al mismo tiempo, hemos
analizado propuestas para reactivar la economía, cuidar el empleo y proteger a
la planta productiva de nuestros estados. También hemos manifestado nuestra
extrañeza por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas
de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los
sistemas de Salud y las economías locales, lo que ha presionado seriamente las
finanzas estatales”, destacaron.
Más recientemente,  y
sobre todo a  raíz de  la revisión de  la Ley  de
Ingresos  y del proyecto  de  Presupuesto  de 
Egresos  de  la  Federación  para  el  año 
2021,  “hemos hecho patente nuestra preocupación con la reducción en el
gasto Federalizado para las  entidades  federativas  para 
el  año  que  viene,  incluyendo  la 
reducción  de  las asignaciones  para  temas 
como  infraestructura,  seguridad,  salud  y  la 
importante caída en participaciones y aportaciones presupuestada para 2021”.
Reconocen que la caída en los
recursos de las participaciones al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal
responde principalmente  a  la  contracción  en 
la  Recaudación Federal  Participable,  resultado  de 
los  efectos  de  la  Pandemia  que 
exacerbó  una desaceleración económica que ya se manifestaba desde 2019.
Sin embargo, dicha caída trajo
a la palestra lo inadecuado de nuestro sistema de coordinación fiscal (el pacto
fiscal),  particularmente  a  partir  de  las 
modificaciones  que  se  le  hicieron  al esquema de
distribución de las participaciones en 2007”, apuntan.
 
Dichas  
modificaciones   le   dieron   una  
mayor   prevalencia   en   las  
fórmulas   de distribución   de   los  
recursos   que   reciben   los  
estados   al   factor   población,
disminuyendo   la   importancia   en  
el   cálculo   del   dinamismo  
y   crecimiento económico, y la eficiencia  recaudatoria 
de  las  entidades”, señalaron.
Los gobernadores de Durango, Chihuahua,
Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y
Aguascalientes, admiten que el debate sobre la  Coordinación  Fiscal
 es  de  primordial  importancia  para  la
estabilidad financiera  de  las  entidades 
federativas  y  su  capacidad  futura  para cumplir
con sus obligaciones de proveer un entorno adecuado para la inversión y el
desarrollo económico en sus territorios.
Sin embargo, una 
reforma  integral  al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un
proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá  también 
el  análisis  de  una  reforma  fiscal  que 
aumente los recursos disponibles para distribuir”, agregaron.