Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

 “Lo vamos a clausurar si no respetan protocolos”: va SSA contra El Buen Fin:

• El secretario de Salud dice ver riesgo de contagio en el frenesí de ofertas y descuentos

 “Lo vamos a clausurar si no respetan protocolos”: va SSA contra El Buen Fin:

La Paz, Baja California Sur. El secretario de Salud en Baja California Sur (SSA), Víctor George Flores, no escatimó en amenazar con sanciones y hasta la clausura de los comercios que participan en las promociones del conocido “Buen Fin” si no respetan las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Con la intención tanto de usar la fecha para reactivar la economía como igualmente evitar aglomeraciones, las empresas asociadas a las Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios anunciaron recientemente que El Buen Fin tendría una duración de 12 días, del 9 al 20 de noviembre próximos.

“Vamos a ver las tiendas llenas, aglomeración de gente y peligros de contagio”, considero el secretario de Salud al tocar el tema en su habitual conferencia de los viernes, en la que anunció que la determinación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó continuar la próxima semana en el mismo nivel de alerta (3/amarillo: alto riesgo de contagio) congratulándose de que “al menos no subió”.

Por eso dijo, “vamos a hacer un llamado a que se respeten los aforos, se apeguen a las medidas para disminuir los riesgos y lo queremos evitar”. El funcionario estatal instruyó frente a los medios de comunicación a la doctora Blanca Pulido Medrano a vigilar, junto con la Secretaría de Turismo y Economía, “a los empresarios para que respeten, porque van a abrir las tiendas y si no respetan eso, pues las vamos a clausurar”, amenazó. Y dijo que esa clausura no sería nominal: “van a perder más, porque va a ser por días y todo lo que ganen ahí se les va ir”.

“No les va convenir”, continuó disuadiendo George Flors, para justificarse de nuevo con la insistencia de que lo que quiere “es proteger la salud de los sudcalifornianos”.

Desde la semana pasada, la SSA ha reconocido que no existe tal cosa como un descenso en la incidencia de casos de coronavirus. En todo el estado hay 512 personas que tienen síntomas y han dado positivo a la prueba para determinar la presencia del virus. 654 personas han fallecido en Baja California Sur (BCS) por los efectos del virus.

Al detallar la estadística estatal, el director de epidemiología de la SSA, Jován Luna Carballo, detalló que se ve un control en la incidencia de la pandemia porque la sociedad pudiera estar terminando una fase de aprendizaje.

“Cada vez hay menos personas que no creen en el virus, que conocen a alguien cercano a ellos que se ha contagiado o que lamentablemente han perdido a un ser cercano, lo que hace que sea menos la parte de la sociedad que se tomen a la ligera el riesgo de enfermar”, opinó.