Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

‘Libro independiente, sin apoyos’: editores independientes y libreros

• ‘Libro independiente, sin apoyos’: editores independientes y libreros. Del 28 de noviembre al 16 de diciembre 11 casas editoriales promoverán la compra y venta de impresos

‘Libro independiente, sin apoyos’: editores independientes y libreros

CIUDAD DE MÉXICO.

Hay una ausencia total de política federal para el libro en México, donde sólo tenemos una editorial (Fondo de Cultura Económica) y una tienda de libros (Educal), pero no hay una política de estímulo, de aprecio o reconocimiento a la importancia cultural del libro”, afirmó Tomás Granados, editor de Grano de Sal y promotor de la campaña Pasillo de las Independientes en el que participan editores independientes y libreros de todo el país, que se realizará del 28 de noviembre al 16 de diciembre.

 

Están las acciones concretas de esas dos entidades, pero no existe una política global. Sin embargo, este experimento no responde a esa ausencia de políticas, pero como todo está en manos de los pequeños para hacer lo que podamos, así reaccionamos. Lo grave es esa ausencia total de una política en torno al libro y creo que eso no va a cambiar en el futuro”, dijo.

El editor lamentó que las ferias del libro en formato virtual, en el contexto de la pandemia, aunque son entretenidas y tienen contenidos atractivos y charlas con autores, no han puesto énfasis en la venta, tal como sucederá en la 34 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que arrancará el próximo sábado.

Por ello, 11 editoriales independientes como Grano de Sal, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Atrasalante, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Gris Tormenta, Impronta, La Cifra y Antílope se aliaron con espacios libreros en Aguascalientes, CDMX, Chiapas, Guadalajara, Oaxaca y Veracruz, como La Librería de los Escritores, la Cafeleería, Casa Tomada, La Moraleja,  LaLiLú, Impronta, El Traspatio, La Jícara, Profética, La Comezón, La Cosecha, Mar Adentro e Hyperión e idearon esta campaña, que promoverá la compra y venta de libros impresos.

La pandemia nos ha obligado a repensar la relación entre los agentes del libro, desde autores hasta lectores”, así que, tras la adaptación de la FIL al formato virtual, estas editoriales buscaron una alternativa y armaron esta campaña que llevará 50 títulos a dichas librerías bajo un mensaje: “llevar una parte de la FIL hasta tu casa o ciudad”.

Es un experimento y una iniciativa comercial descentralizada para ofrecer las novedades que se habrían lanzado de manera física en la FIL”, y serán promovidas en redes sociales con el hashtag #PasilloDeLasIndependientes