Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Las denuncias por venta clandestina de pirotecnia es importante realizarlas al 9-1-1: PC

• Advirtió el titular de Protección Civil que los propietarios o encargados de negocios que sean detectados realizando la venta de artefactos explosivos se harán acreedores a sanciones

Las denuncias por venta clandestina de pirotecnia es importante realizarlas al 9-1-1: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. Referente a algunas quejas ciudadanas que han surgido últimamente sobre venta clandestina de pirotecnia en pequeños negocios, el titular de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, señaló que para formalizar la denuncia e iniciar con los procedimientos pertinentes es fundamental que las mismas se realicen al 9-1-1. 

Santillán Castillo indicó que una vez que la denuncia ingresa al sistema de emergencia se levanta un reporte y posteriormente se canaliza a la dependencia, para luego iniciar con los procedimientos operativos. 

“Es importante que las denuncias las hagan directamente al número de emergencias para que se pueda atender con los protocolos ya establecidos. Se realizarán las verificaciones y en el caso de encontrar irregularidades puede proceder a establecerse los actos administrativos pertinentes”, citó el funcionario. 

En el mismo sentido, indicó Santillán Castillo que el hecho de que menores de edad sean quienes estén manipulando artefactos explosivos conlleva a un riesgo de provocar quemaduras graves, incluso con daños irreparables en extremidades, rostro, o bien causar pérdida de un ojo. 

El titular de la Protección Civil en Los Cabos subrayó que la pirotecnia en manos de los menores es responsabilidad directa de los padres y también advirtió que los propietarios o encargados de negocios que sean detectados realizando la venta clandestina de artefactos explosivos, se harán acreedores a las multas correspondientes.