Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La Paz “dejó de recibir” 300 mdp por veto de Conagua

·      Rubén Muñoz dijo que, tras resolverlo, hay apoyo financiero de AMLO: “hubiéramos puesto toda la red de agua potable que falta en 17 colonias”

La Paz “dejó de recibir” 300 mdp por veto de Conagua

La Paz, Baja California Sur. Reafirmó el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, que el veto “ya resuelto” ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ocasionó “no recibir” 300 millones de pesos para obras.


            Tras un rezago de más de 12 años sin pagar adeudos históricos, con esa cantidad, dijo el alcalde, inclusive “hubiéramos puesto” la red de agua potable que falta en 17 colonias paceñas.


“Que nos podría resolver el problema de evitar entregar agua en pipas y que nos hubiera permitido entregar el 100 por ciento de micro medidores que necesitamos instalar para poder cobrar el agua”, dijo el alcalde a Diario El Independiente.


Expuso que tras “resolver el veto” con el Gobierno de México, hizo la gestión para los recursos de una planta desalinizadora que permitirá, aseguró, “resolver el problema de agua en La Paz por 25 años”, es decir, la vigencia de sus operaciones.


Rubén Muñoz informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó antes estudios para mejoramiento administrativo, técnico y financiero del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


La Paz “dejó de recibir” 300 mdp por veto de Conagua


Esto permitirá tener capacidad financiera, aseguró, para recibir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), y consideró que los programas federales han permitido “bajar” recursos para los tanques reguladores de presión, recordando que ya fue terminado el de la colonia Roma.


En 2 semanas, aseguró, que se entregará el tanque de la colonia Loma Obrera, en coordinación con el gobierno de Baja California Sur (BCS), aunque aclaró, “no hizo el gobierno del estado la obra”.


“La hizo la voluntad del presidente López Obrador que nos dio recursos para tener el tanque elevado. El tanque Sonora, el tanque vidriado en Colina de La Cruz”, aseguró. “Esto nos permitirá tener más de 6 millones de litros en la parte alta de La Paz, para que no volvamos a tener problemas de presión en próximos años”.