Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

La Paz cerrará 2020 con ocupación promedio del 20% estiman hoteleros

Agustín Olachea Nogueda, presidente de Emprhotur, dijo que al cierre de octubre se registró una ocupación cercana al 50%

La Paz cerrará 2020 con ocupación promedio del 20% estiman hoteleros

La Paz, Baja California Sur. La Paz podría cerrar el año 2020 con un promedio de 20 por ciento de ocupación hotelera anual, informó la asociación gremial.


La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), encabezada por Agustín Olachea Nogueda, dio a conocer que al cierre de octubre se tuvo una ocupación del 47.7 por ciento, cercano al 50 por ciento máximo permitido.


“Espero que salgamos un 10 o 15 por ciento de ocupación por debajo del año pasado, debido a que estuvimos 2 meses y medio cerrados”, dijo Agustín Olachea para este matutino.


“Un 20 por ciento promedio en el año porque tuvimos excelentes cifras en enero y febrero”, expuso el presidente de la asociación para Diario El Independiente, y señaló que actualmente “todos” los sectores tienen números negativos, pero por el contrario, los hoteleros reportan “tendencia a la alza” y ningún establecimiento ha cerrado sus puertas.


La Paz cerrará 2020 con ocupación promedio del 20% estiman hoteleros


Olachea Nogueda aseguró que, tras la reapertura económica del 15 de junio de 2020, luego de la cuarentena en La Paz, hay 3 motivos para sostener lo anterior. En primer lugar, dijo, que se han establecido los protocolos necesarios para que los turistas y colaboradores se sientan en “seguridad”, con los certificados “Punto Limpio” y la debida capacitación a colaboradores, aseguró.


Por otro lado, reveló que se ha insistido con promociones “sin parar” desde la cuarentena y durante la misma, dentro de los “mercados emisores” en el extranjero, para lograr el posicionamiento del destino turístico.


Por último, Olachea Nogueda dijo que La Paz cuenta con características “que el turista está buscando en estos momentos” y consideró que le queda “muy bien” a la capital el COVID-19.


La Paz cerrará 2020 con ocupación promedio del 20% estiman hoteleros


“Es un destino que tiene las características. En este momento, el turista está buscando espacios abiertos, contacto con la naturaleza, no muy concurridos. Creo que a La Paz le queda muy bien el tema del COVID-19: es lo que anda buscando el turista en nueva normalidad”, añadió. “La Paz va salir no solamente con los números de 2019, sino que va salir fortalecida con esa resiliencia que tiene, porque se supo posicionar bien”, finalizó.