Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Juventud sudcaliforniana, la más afectada por el desempleo

Ofrece Instituto Sudcaliforniano de la juventud programa de apoyos para el desempleo

Juventud sudcaliforniana, la más afectada por el desempleo

La Paz, Baja California Sur. El sector de los trabajadores de menos de 35 años es el que más se ha visto más afectado por el desempleo durante la contingencia sanitaria. Así lo aseguró la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), Alejandra Varela Gutiérrez, quien informó sobre un programa de apoyos para las y los jóvenes sudcalifornianos que perdieron su empleo o vieron afectada su empresa durante este difícil año.


“La Organización Internacional del Trabajo arrojó recientemente una estadística donde muestra que la población económicamente activa más afectada por la pérdida de empleos es la población joven”, apuntó la funcionaria estatal en entrevista para este informativo, para apuntar que las personas jóvenes en México fueron las más afectadas.


Juventud sudcaliforniana, la más afectada por el desempleo


Cuando trabaja, la mayoría de los jóvenes sudcalifornianos lo hace desde una o más condiciones de precarización laboral: empleos sin contratos, sin seguridad social, sin derechos laborales o por medio de mecanismos de contratación que son renovados por periodos cortos, lo que les impide contar con la seguridad laboral. 


Sostener su forma de sustento en el contexto de una debacle laboral de proporciones inesperadas que dejó sentir sus peores efectos el segundo trimestre del año cuando las actividades comerciales fueron limitadas a las más esenciales también ha sido difícil, apuntó para los jóvenes emprendedores, que muchas veces tienen que trabajar desde la informalidad.


“Con la pérdida de empleos hemos planteado que vean al emprendimiento como una alternativa no solo de autoempleo, sino de proyectos que asuman una economía circular”, sostuvo.


Juventud sudcaliforniana, la más afectada por el desempleo


Mientras las dimensiones de los efectos de esta emergencia no han podido ser dimensionados con toda precisión, la funcionaria estatal expresó que la respuesta del Gobierno Estatal consiste en un programa de apoyos directos.


“Modificamos el programa de estímulos a la juventud para atender la estadística relacionada a la pérdida de empleos”, aseguró al ampliar que las convocatorias contemplan como documentos probatorios no sólo la baja del IMSS por desempleo o la alta en hacienda en el caso de emprendedores, sino otro tipo de documentación más sensible con las condiciones de trabajo reales que enfrenta la juventud sudcaliforniana.


Se van a distribuir 98 apoyos de 3 mil pesos entre jóvenes que perdieron su empleo, y 64 apoyos de 4 mil pesos a emprendedores que vieron afectado su negocio durante la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que representa un techo financiero de 550 mil pesos.


Juventud sudcaliforniana, la más afectada por el desempleo


El instituto cuenta con la capacidad de ofrecer 162 apoyos que serán entregados en total. “La necesidad nos rebasa a todas las instituciones”, aceptó, al indicar que se tiene que trabajar desde una condición en donde todos los recursos están siendo redirigidos al sector Salud, pero consideró que será sensible para la población más necesitada.


Las bases pueden ser consultadas en la página del ISJUVE: http://isjuventud.bcs.gob.mx/seguro-desempleo/