Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Justicia Cívica, un cambio generacional para La Paz

En lugar de sanciones económicas, la autoridad aplicará trabajo comunitario e incluso terapia especializada

Justicia Cívica, un cambio generacional para La Paz

 La Paz, Baja California Sur. “Justicia Cívica representa un cambio cultural al municipio, es el objetivo, se busca más respeto entre vecinos, convivencia social, porque habrá sanciones por todo lo que implique una falta de respeto al ciudadano y su entorno familiar y social, reveló la responsable de su implementación, Nolzuly Almodóvar Gracia.  


Por ejemplo, dijo, tirar basura es fácil para alguien que llega a una playa, arrojando sus desechos sin importarle. La Justicia Cívica amonestará esa parte y en caso de reincidencia, no habrá sanción económica, se enviará al infractor a trabajo comunitario, para que entienda la ciudadanía que se tiene que hacer un cambio cultural. 


Justicia Cívica busca que las detenciones sean las menos, se pretende el trabajo a favor de la comunidad y las multas no serán la prioridad. Ahora se buscará ir al centro del problema, como el caso de algún ciudadano que es detenido constantemente por problemas con el alcohol, se le ofrecerá terapia porque la justicia cívica pretende regenerar el tejido social, atacar la raíz del problema del ciudadano porque de nada sirve detener a las personas si no le ofreces opciones de que pueda cambiar su conducta social. 


Reveló Almodóvar Gracia a Diario El Independiente, que la Justicia Cívica interviene en todos los casos que se relacionen con faltas administrativas y violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, pero también puede actuar mediante la queja ciudadana, porque también se contempla la parte del maltrato animal, del vecino ruidoso y otros aspectos. 


La policía municipal seguirá haciendo el trabajo, pero turnará a los detenidos al Juzgado Cívico para darle el derecho de audiencia que tiene el ciudadano, siendo este un modelo que viene de Estados Unidos a través del cual se buscan las atenuantes. Por ejemplo, si alguien se pasa un alto por emergencia, que sea un atenuante que actualmente no es considerado en favor del conductor y se podría considerar inhumano como se hace, por lo que ahora se escuchará al ciudadano. 


Finalmente, resaltó que la policía municipal, en coadyuvancia con Justicia Cívica, seguirá trabajando igual, por lo que se está en el proceso de adaptación sobre hasta dónde las facultades, pero definitivamente, la Justicia Cívica se hará cargo de los detenidos. 


Justicia Cívica, un cambio generacional para La Paz