Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Justicia Cívica iniciaría hasta enero en BCS

La Coordinadora del proyecto, Nolzuly Almodóvar, informó que está casi concluido el Bando Homologado de sanciones que contempla multas con trabajo comunitario

Justicia Cívica iniciaría hasta enero en BCS

La Paz, Baja California Sur. Ciudadanos que escuchan música con alto volumen y molestan a sus vecinos o que se estacionan en aceras y accesos, a partir de enero serán multados con trabajo comunitario, como pago de multa al desatender recomendación de la autoridad derivado de queja o denuncia ciudadana contra su comportamiento.


Lo anterior se basa en las sanciones del modelo homologado de la Justicia Cívica que se estaría implementando a más tardar en enero del 2021, informó la coordinadora municipal de Prevención del Delito y Justicia Cívica, Nolzyuly Almodóvar Gracia.


Justicia Cívica iniciaría hasta enero en BCS


En entrevista para Diario El Independiente, resaltó que para la operación de esta nueva modalidad de sanciones, se designarán jueces cívicos, secretarios de acuerdo y personal de vinculación, que darán seguimiento al cumplimiento de las sanciones por parte de los ciudadanos. Además, reveló que las faltas administrativas sujetas a sanción serán derivadas de infracciones como escándalos, molestias,  riñas e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, agredir a los agentes, arrojar basura, escombro o animales muertos a la calle o arroyos, además del maltrato animal.


Almodóvar Gracia agregó que para la aplicación de las sanciones se realizarán audiencias públicas donde el Juez Cívico escuchará argumentos del infractor y oficiales para definir la sanción que será principalmente trabajo comunitario. Con este sistema se pretende dejar atrás detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes.


Justicia Cívica iniciaría hasta enero en BCS


"Se pretende sacar el lado social del infractor y el policía aprenda a no ser el malo del cuento. Se trata de poner una balanza escuchando argumentos del ciudadano y el policía", señaló Almodóvar Gracia.


Las sanciones consistirán en la reparación del daño, trabajo comunitario y social, aplicadas incluso en casos que rebasaban la competencia policial como en casos donde se atendía reporte por música con alto volumen. El policía amonestaba y el vecino acataba, pero al irse el agente volvía a subir el volumen. Finalmente, dijo que en este tipo de casos el agente dejará un citatorio que deberá atender el infractor y en caso de omisión podrá ser arrestado con la intervención policial, explicó.


Justicia Cívica iniciaría hasta enero en BCS