Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Herederos del General Sudcaliforniano Ildefonso Green acusan de despojo a los Coppola

El representante de la asociación testamentaria, acusó que son 603 hectáreas que representan “lo más hermoso” de Cabo San Lucas

Herederos del General  Sudcaliforniano Ildefonso Green acusan de despojo a los Coppola

La Paz, Baja California Sur. Representantes de la línea sucesoria del general Ildefonso Green Ceseña, denunciaron por despojo a “Inmobiliaria del Cabo”, del finado Luis Coppola Bonilla, contra sus clientes por más de 33 años, de un terreno con playa en Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur (BCS).


José Manuel Mascareño Campos se identificó como representante de la asociación intestamentaria “Bienes de Ildefonso Green Ceseña” y relató que han intervenido empresas “multimillonarias” coludidas con funcionarios y hasta un expresidente de México.


“Es una empresa que ha venido atropellando a nuestra familia desde 1987 hasta el día de hoy, constituida en aquel tiempo por Luis Coppola Bonilla, senador en aquellos años. Ya no tiene vida, sus sucesores son sus hijos y otras personalidades por ser sociedad limitada”, dijo Mascareño. “También Abelardo Luis Rodríguez Montijo, iniciador de Inmobiliaria del Cabo, fue presidente de la República Mexicana y a raíz de que han sido funcionarios federales, quedaron muy bien políticamente y económicamente y un poder bastante alto”, añadió el denunciante.


Mascareño Campos consideró que estos atropellos han mantenido en su poder el inmueble “que representa la masa hereditaria”. Dijo que son 603 hectáreas “frente a la playa” del “arco” de CSL que consideran “son patrimonio de la asociación, de los hijos del general”.


“Es la manzana de la discordia, porque es lo más bello que tiene Cabo San Lucas (sic), los desarrolladores multimillonarios han querido venirse quedando con los terrenos que tienen frente de playa”, agregó el representante, y consideró que la alta plusvalía de los terrenos son el principal motivo de que hayan desconocido a la asociación civil para retirarles propiedad y “vincularidad”; pero aseguró que la sucesión está debidamente registrada ante el Registro Agrario Nacional (RAN).


“Está registrado su título y todos los antecedentes que amparan totalmente la propiedad. Desde la primera hasta la última mojonera, está totalmente certificado y comprobado que es de los hijos de Ildefonso Green Ceseña”, advirtió. Por ello consideró que “no puede la empresa” afirmarse como dueña con un “acta constitutiva” que obtuvo en 2005. Además acusó un atropellamiento al momento de resguardar el predio y una campaña de desprestigio en el pasado.


Herederos del General  Sudcaliforniano Ildefonso Green acusan de despojo a los Coppola


“Todavía amparando la propiedad físicamente, fui atropellado en el lugar. Inmobiliaria del Cabo, mandó gente, CONCAMIN, los camarógrafos contra mí y periodistas en la radio de Cabo Mil decían que yo era un invasor (sic)”, dijo el denunciante. “Está certificado todo eso también. Estas inmobiliarias han hecho todo eso en contra de nosotros porque ellos han vendido a través de su acta constitutiva, no es conveniente para ellos y las irregularidades como esa empresa se sumaron otras”, añadió.


Mascareño Campos consideró que esto ocurre debido a que los juicios que se han realizado “no tienen una solución contundente conforme a derecho” a favor de la familia de Ildefonso Green Ceseña. “Porque tramitan sus amparos, a lo último sus amparos tienen validez para entorpecer un juicio sucesorio que ya se debió haber terminado hace muchos años y haber entregado la propiedad”, añadió.


“Un atento llamado al gobierno mexicano, de lo que está sucediendo en las irregularidades que ha sufrido mi familia 34 años que llevamos legislando una sucesión intestamentaria. Esa sucesión, no es para 30 y tantos años”.


Por último, Mascareño Campos aseguró que el título a favor del general está expedido por el propio expresidente de México, Benito Juárez García, de quien incluso dijo hay firma autógrafa en el documento.


“Como dicen, se lo han pasado por donde han querido, siendo que está firmado, ratificado, tiene firmas del señor Benito Juárez aquí. No puede ser que hayan pasado arriba de estos documentos”, finalizó.


Ildefonso Cipriano Green Ceseña nació el 23  de enero de 1830 en Cabo San Lucas; sus padres fueron Esteban Rufino Green y María de Jesus Ceseña Ojeda. Realizó sus estudios primarios en San José del Cabo (SJC) y en 1844 emigró con su familia a la Alta California, cerca del puerto de San Francisco. En plena guerra de invasión estadounidense, un amigo de la familia y oficial de la marina norteamericana invitó al joven Ildefonso a seguir estudiando y preparándose en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU).


Su familia regresó a CSL alternando su residencia entre el puerto y el Rancho Santa Gertrudis, en SJC, en donde se enteró de la llegada del filibustero estadounidense William Walker, quien arribó a La Paz para proclamar la “República de Baja California y Sonora”.


Con un destacamento al que nombró “Rifleros de Cabo San Lucas”, se dirigía a combatir las fuerzas anexionistas de Walker, quien al enterarse huyó de manera rápida para no enfrentarlo; Green fue reconocido por su valía y recibió el grado de capitán de la Guardia Nacional.


El insurgente sudcaliforniano enarboló los principios del Gobierno “legítimo” de Benito Juárez García. Falleció en su rancho el 27 de marzo de 1932, a los 102 años de edad, luchando por la repartición de tierra a los rancheros del sur del territorio.