Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno del Estado somete presupuestos ante el Congreso local

Isidro Jordán Moyrón, declaró que este es un “primer encuentro” con el Congreso del Estado, a fin de aclarar “inquietudes” sobre las partidas presupuestales

Gobierno del Estado somete presupuestos ante el Congreso local

La Paz, Baja California Sur.- Funcionarios del Gobierno de Baja California Sur (BCS), encabezados por Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas y Administración (Secfin), comparecieron ante diputados del Congreso local con “civilidad política”, señalaron.


Llevaron sus propuestas de modificación del Presupuesto de Egresos 2020 y además del nuevo Paquete Económico 2021, a petición de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, lo que calificó su presidente, Ramiro Ruiz Flores, como una reunión “técnica”.


“Mucha armonía política, todos empezamos a disipar dudas respecto a las propuestas que nos presentó el 31 de octubre el Gobierno del Estado, al Poder Ejecutivo, a través del secretario. Acordamos reunirnos otra vez”, señaló el diputado a Diario El Independiente,
“para definir la cantidad a reorientar para proyectos y obras: dónde vamos a quitar recursos que no son tan necesarios para la sociedad sudcaliforniana y hacer obras importantes para la sociedad”, agregó, además.


Ruiz Flores consideró que el Congreso de BCS aprobará un presupuesto “que cubra las necesidades para mantener los niveles de bienestar”, que dijo, la sociedad merece. Sobre la falta de aplicación de 220 millones de pesos, reorientados en el Presupuesto de Egresos 2020 por el Congreso local al no realizarse ninguna de estas obras durante el año, dijo “fue por la pandemia”.


“La información que tuvo la Secfin es que la pandemia, que se le cayeron 1500 millones de pesos de ingresos, por eso meten un presupuesto menor este año y no tuvo dinero para atender las obras, no tanto de nosotros, sino también muchas otras que tenía”, agregó.


Por otro lado, Isidro Jordán Moyrón, declaró  a Diario El Independiente que este es un “primer encuentro” con el Congreso del Estado, a fin de aclarar “inquietudes” sobre las partidas presupuestales.


“Que ellos nos vean como área técnica y que encuentren por qué de las cosas, por qué las asignaciones para cada uno de los poderes, dependencias y la distribución y asignación que existe para los organismos públicos descentralizados, municipios y áreas”, agregó. “Dando prioridad a la salud, sin duda alguna, una condición de emergencia sanitaria tomándose muy en cuenta, el presupuesto como tal casi 60 por ciento se lo lleva el área de seguridad, educación y procuración de justicia”.