Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Flores Leyva y Murillo Aguilar buscan ser electos de nuevo como diputados

Los diputados del PES tuvieron que enviar una carta al dirigente de Morena y el IEE para solicitar su candidatura por sus mismos distritos que tiene hoy. Rentería Santana de Morena y Barrera Amador del IEE, afirman que pueden hacerlo, pero solos.

Flores Leyva y Murillo Aguilar buscan ser electos de nuevo como diputados

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Aunque en un momento la legisladora Perla Flores Leyva aseguró que por hartazgo se separaría de la política, luego de retractarse ahora se sabe que no sólo busca continuar representando a los sudcalifornianos desde una trinchera política sino que desea continuar siendo diputada local en su mismo distrito, al igual que su compañero Rigoberto Murillo.


Lo anterior trascendió cuando se hizo del conocimiento público una carta donde la diputada que llegó al estrellato nacional cuando admitió haber pagado con recursos públicos un viaje a París para toda su familia. Ahora da por avisado al partido que la llevó a un cargo de elección popular, que buscará la elección de nueva cuenta de su distrito local. Pero debido a que no fue entonces el Partido Encuentro Social (ahora partido encuentro solidario) quien la llevó a su posición como diputada del distrito V en 2018, sino el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debe acudir a la dirigencia estatal del mismo.


“Le hago de su conocimiento que en cumplimiento al artículo 79 fracción VI, inciso C, párrafo segundo de la Ley Electoral para el Estado de Baja California Sur, es mi intención participar en elección consecutiva al cargo de Diputada Local para el periodo 2021-2024”, expresó la diputada Flores Leyva en el oficio con su firma que remitió a Alberto Rentería Santana, presidente de Morena en Baja California Sur (BCS).


Mientras la diputada formó parte de la coalición “Juntos haremos historia”, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, la diputada se caracterizó por un distanciamiento progresivo de la bancada morenista en el Congreso, así como de los principios de austeridad republicana.


Esto en contraste con su abierta militancia en el Partido Encuentro Solidario que, a pesar de cambiar de nombre, es considerado por las autoridades como un partido de nueva creación, por lo que no puede hacer coaliciones ni alianzas.


Cabe resaltar que el Congreso del Estado aún la identifica como parte de la bancada del ahora extinto “Encuentro Social”, junto con la diputada Lorenia Montaño y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.


Entrevistada respecto al tema, la diputada Flores Leyva indicó que ello era un mero requisito establecido por la Ley Electoral vigente, donde indica que deben notificar a los partidos que les llevaron a la victoria, pero no es igualmente requisito la aprobación de dichos institutos políticos.


“No he cambiado de opinión. Los representantes de Morena han hecho de la política un cochinero. Mi postura sigue igual, pero me debo a un proyecto político y si este proyecto me requiere para que yo participe, con mucho gusto […] No quiere decir que voy ya por la reelección”, aclaró, para insistir que su oficio era un mero “requisito que establece La Ley electoral que dice que debe dar aviso a la coalición, mi obligación era dar aviso y eso hice”, insistió al aclarar que no sólo fue ella sino los diputados Rigoberto Murillo y hasta “20 personas, entre diputados, regidores y otros cargos” que notificaron a Morena y otros partidos sus intenciones de reelegirse.


Lo anterior fue confirmado por el líder de Morena en la entidad, Alberto Rentería Santana.


“Están haciendo lo correcto, pues todo partido que los postuló es el que los puede postular nuevamente, pero choca con los otros intereses que tienen ahí”, expresó a Diario El Independiente el líder morenista cuestionado respecto al trámite de la diputada Flores Leyva.


Rentería Santana indicó que al menos los diputados Perla Flores Leyva y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar se encuentran realizando trámites para informar sus intenciones de elección consecutiva.


“La ley establece que el partido postulante es el único que los puede postular en un tema de elección consecutiva”, expresó el líder de Morena, quien descartó el regreso de los legisladores en cuestión a Morena por la vía de la coalición.


Por su parte, Rebeca Barrera Amador, presidente ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEE) dijo a este matutino que la Ley Electoral del estado permitiría su elección consecutiva en el mismo distrito que representan aun si no es el mismo instituto político que les llevó a la victoria, desde donde busquen reivindicarse en un puesto de elección popular.