Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Felipe Prado Bautista, la mejor opción de Nueva Alianza para la gubernatura

Si en alianza o paridad impiden al alcalde mulegino la candidatura, buscarán su reelección

Felipe Prado Bautista, la mejor opción de Nueva Alianza para la gubernatura

La Paz, Baja California Sur. Felipe Prado Bautista, actual alcalde de Mulegé, fue confirmado por la dirigencia del partido estatal que lo llevó a presidir el municipio más grande del país, Nueva Alianza, como el primer perfil que ha manifestado buscar la candidatura a gobernador.


En rueda de prensa ofrecida por el dirigente del Partido Nueva Alianza (PNA), Enrique Rivas Reyes, el profesor avaló la carta fuerte del partido turquesa en el proceso electoral 2021, a quien consideró además el mejor perfil de este instituto político.


Frente a los medios de comunicación reunidos, recordó que Prado Bautista ha sido “diputado local, dirigente del Partido Nueva Alianza en el estado y actualmente presidente municipal en Mulegé”.


En este último sentido, recordó cómo Prado Bautista logró salir a flote ante lo que llamó “el tsunami de Morena del 2018”. El profesor Rivas Reyes estimó que no hay mejor personaje en las filas de Nueva Alianza para ofrecer férrea competencia en los comicios del año que está por comenzar.


No obstante, Prado Bautista tiene obstáculos qué sortear para ser candidato a la gubernatura local. Por un lado, está el requisito de paridad que todos los partidos del país deberán cumplir a la hora de designar a sus candidatas y candidatos en el país.


Por otro lado, está la determinación del Consejo General del INE que obliga a Nueva Alianza, y todos los partidos del país, a designar como mínimo a 7 mujeres como candidatas a la gubernatura, lo que deja el espacio sólo para 8 perfiles.


Felipe Prado Bautista, la mejor opción de Nueva Alianza para la gubernatura


Al respecto, Enrique Rivas indicó que al no competir hace 6 años por la gubernatura en el estado, Baja California Sur (BCS), no ocuparía los bloques de competitividad designados para las mujeres. Por otra parte, están las posibles alianzas, sobre las que afirmó que se encuentran en pláticas para apuntalar junto a otras fuerzas políticas a un candidato de oposición al principal competidor de esta elección: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


De ir en una candidatura común, y si el resto de los partidos consideran que Felipe Prado no es el hombre indicado para apuntalar este frente, el líder de su partido en el estado dijo que buscarían que el pacto entre institutos políticos garantice a sus militantes con amplia trayectoria una oportunidad para participar en el convenio de posiciones para diputados o regidores.


En cualquiera de los dos casos, de no ser Felipe Prado el candidato a gobernador de Nueva Alianza, lo que buscaría el partido sería posicionar la reivindicación del alcalde en la casa de madera de Santa Rosalía, donde ha dirigido el Ayuntamiento mulegino por dos años.


Referente a la paridad de género, mencionó el dirigente que respetan lo establecido en la ley actual y que igualmente cuentan con los cuadros suficientes para garantizar la participación a los jóvenes, discapacitados y personas indígenas, puesto que, aseguró, Nueva Alianza es un partido incluyente.