Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Falso que ya inició encuesta para designar al candidato de Morena en BCS

•         Si te llaman de la encuesta, “todavía no es el momento” es la respuesta: Morena.

Falso que ya inició encuesta para designar al candidato de Morena en BCS

La Paz, Baja California Sur. Mientras circulan noticias falsas que indican que ya comenzó la encuesta que designaría quién es el candidato o candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Baja California Sur (BCS), el partido descalificó estas versiones, como ya lo ha hecho otras veces, cuando indicaron que sería mujer quien se llevaría la candidatura.

El martes pasado, sitios de noticias locales hicieron circular versiones donde se aseguraba que ya comenzó el proceso para designar, por medio de una encuesta, al candidato o candidata de Morena, a través de una presunta encuesta telefónica que pedía a los entrevistados su opinión en torno a perfiles como la presidenta de Los Cabos, Armida Castro Guzmán; su igual en La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, o el exdelegado de programas federales Víctor Castro Cosío.

En cuestión de horas el partido Morena en BCS emitió un comunicado descartando que el proceso para designar quiénes serían sus candidatos o precandidatos hubiera comenzado adelantándose a los estatutos oficiales.

“Bertoldo Velasco Silva presenta información falsa. Al igual que la supuesta designación de género para la gubernatura, difundida hace un par de días, las fuentes de algunos medios de información no son confiables”, expresó Morena en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.

“El Comité Ejecutivo Estatal será la vía formal para dar a conocer la información oficial respecto al proceso electoral por parte de Morena”, aclaran. “La encuesta de morena, indicaron debe ser iniciada a solicitud del Presidente Nacional de Partido Morena, Mario Delgado Carrillo” añadieron, para confirmar la fecha de dicho proceso: “se realizará a partir del 25 de noviembre al 25 de diciembre, sin embargo, está no ha sido aprobada aún por el Consejo Nacional de Morena”.

Por estatuto Morena elige sus candidatos de elección popular por un sistema de encuestas.

Tras celebrar un Consejo Estatal, se designa una terna de un género establecido en los próximos meses, tras ser avalado por el Consejo Nacional en materia de competitividad, esta terna podría incluir a una dupla más, tras un diálogo entre los integrantes de esta terna en donde se busca una candidatura por consenso que, de no existir, el Consejo Estatal declara la necesidad de una encuesta.

La razón de llevar a cabo la encuesta para la designación del candidato fue explicada por Xóchitl Zagal, consejera nacional del partido en una visita reciente:

“Esto fortalece la competitividad al frente de la elección, porque hay mayor permeabilidad en la población con un perfil que salga designado de la encuesta: ni el compañero dirigente estatal, ni el dirigente nacional podrían definir una candidatura”, aseguró.