Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Establece IEE calendario electoral: precampañas a partir del 23 de diciembre

El calendario de 5 etapas contempla 141 eventos en la agenda electoral

Establece IEE calendario electoral: precampañas a partir del 23 de diciembre

La Paz, Baja California Sur. En sesión extraordinaria celebrada en línea, El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el calendario para el proceso local electoral 2020-2021. De acuerdo con dicho documento, el inicio de las precampañas para aspirantes a la gubernatura e integrar las fórmulas en los ayuntamientos y los 16 distritos que conforman la XVI legislatura será a partir del miércoles 23 de diciembre de 2020. De acuerdo con la normatividad electoral, las precampañas no deberán durar más de 40 días.


Entre el martes 1 de diciembre y el miércoles 23 de diciembre, se estableció el plazo para que los partidos nacionales y locales que conformarán alianzas o coaliciones soliciten su registro oficial ante la autoridad electoral. Tras su registro, los resultados del Consejo General respecto al dictamen de dichas alianzas o coaliciones deberán darse a conocer a los partidos entre el 10 de diciembre y el 2 de enero de 2021.


Establece IEE calendario electoral: precampañas a partir del 23 de diciembre


A partir del sábado 21 de noviembre y hasta el 14 de diciembre próximo, estará abierto el periodo para que quienes aspiren a una candidatura independiente soliciten el apoyo ciudadano para conseguir su registro como “aspirantes” y su registro será formalizado por dictamen del Consejo General del IEE, a más tardar el mismo lunes 14 de diciembre. Quienes logren su registro como aspirantes pedirán aún más apoyo ciudadano a través de los medios de comunicación entre el martes 15 de diciembre y el martes 12 de febrero del 2021.


Dado que la elección se realizará el 6 de junio del 2020 como lo establece la Ley Electoral vigente, los periodos oficiales de campaña quedaron preestablecidos en términos de Ley. Las candidaturas de partidos políticos, alianzas o coaliciones deberán registrarse en el plazo del 24 al 31 de marzo del 2021, durante el cual las instancias competentes verificarán el cumplimiento de la paridad y acciones afirmativas. Del 1 al 4 de abril, el Consejo General y los Consejos Municipales y Distritales deberán sesionar para registrar las candidaturas que les competen. Del 4 de abril y hasta el 2 de junio será el periodo oficial para la celebración de actos de campaña.