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Hoy es viernes, 4 de octubre de 2024

Es responsabilidad de las corporaciones de seguridad atender a tiempo emergencias: C-4

El Centro de Control Comunicación, Cómputo y Comando sólo es el enlace entre las corporaciones y los ciudadanos en situación de auxilio, aclaró su directora

Es responsabilidad de las corporaciones de seguridad atender a tiempo emergencias: C-4

La Paz, Baja California Sur. La atención de emergencias ciudadanas es responsabilidad de las instituciones involucradas en ello, no del Centro de Control Comunicación, Cómputo y Comando (C-4), pues “nosotros sólo somos enlace entre quien llama y quien debe atender”, aclaró la directora del centro, Karla Marylú Rodríguez Santillán. 


 “Para las llamadas de emergencia tenemos tiempos establecidos a nivel nacional. Desde que suena la llamada y el operador levanta la bocina para responder, son 20 segundos: dentro de las estadísticas estamos dentro de los márgenes para contestar”, resaltó Rodríguez Santillán.  “Si llega o no la unidad al lugar de la emergencia ya es decisión de la corporación que corresponda,  en cuanto lo atiende o no, si puede o no llegar, pero tienen que priorizar el riesgo medio o bajo en el impacto con relación a la atención del incidente”. 


En entrevista para El Independiente, Rodríguez Santillán detalló que el operador del C-4, desde que atiende el llamado, cuenta con 90 segundos para tomar los datos como son domicilio, naturaleza del hecho, si es persona lesionada dónde y cómo se encuentra. 


Donde sale de control de C-4 es en el despacho y tiempo de llegada de la unidad que debe atender, a cargo de la policía municipal, ministerial o corporaciones paramédicas. 


“Ellos tienen a la vista en pantalla, en tiempo real, lo que el operador está recibiendo. No deben esperar que termine la llamada para ellos enviar la emergencia a la corporación que corresponda, dependiendo de la naturaleza del hecho”, explicó. 


Sin embargo, indicó Rodríguez Santillán, el ciudadano se incomoda y pide al operador que deje de tomarle datos y  mande la patrulla o ambulancia según el caso, cuando la corporación que corresponde  debe tener la información de la emergencia y  enviar la patrulla o ambulancia, según el caso. Por eso es importante, dijo, “el llamado a la ciudadanía para que en caso de tener una emergencia, proporcione al operador la información más completa posible,  que servirá para que la corporación dimensione a qué escenario se va a presentar y acuda preparada, pues  es responsabilidad del despacho que desde el ingreso de la llamada ellos se enteran de la naturaleza del caso”. 


Lo que sale de control, dijo finalmente Rodríguez Santillán, es cuando la corporación no tiene unidades o personal suficiente o atienden otra emergencia y no se dan abasto.