Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En el Semáforo Delictivo, mantiene Los Cabos focos rojos en 4 delitos

• Robo a negocio y violación, entre los delitos con este indicador

En el Semáforo Delictivo, mantiene Los Cabos focos rojos en 4 delitos

San José del Cabo, Baja California Sur. En la evaluación más reciente del proyecto social ciudadano para la paz en México, el Semáforo Delictivo, el municipio de Los Cabos aparece con focos rojos en 4 delitos. 

Robo a negocio, es uno de los ilícitos que mantienen encendido este indicador en el destino turístico contabilizándose 301 casos durante el periodo de enero a octubre del presente año. Marzo y abril han sido los meses con mayor número de denuncias. 

Asimismo, la violencia familiar es otra incidencia que aparece con foco rojo al registrarse mil 23 casos, casi la mitad de estos hechos que han sido denunciados durante el citado periodo en Baja California Sur (BCS). 

Delito de violación también aparece con indicadores en color rojo con un total de 95 casos. Agosto y octubre son los meses en que más denuncias se tienen contabilizadas con relación a este ilícito. 

En el último reporte de datos del Semáforo Delictivo, publicado el día de ayer, Los Cabos también registra foco rojo en delito de secuestro, contabilizándose un caso correspondiente al mes de octubre. 

En lo que refiere a delitos de homicidio, extorsión, robo a vehículo, robo a casa y feminicidio el municipio aparece con indicadores en color verde, mientras que, en delito de lesiones, en color amarillo. 

Cabe señalar que, el Semáforo Delictivo se trata de una herramienta creada para rendición de cuentas y análisis en el tema delictivo en México, y cuya información se publica mensualmente para cada entidad federativa, alimentándose de denuncias ciudadanas.