Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

En BCS no hay mujeres en prisión por abortar: Wong López

·         El Frente Nacional por la Familia hizo pública esta solicitud de información; dicen estar en contra de la propuesta para despenalizar el aborto

En BCS no hay mujeres en prisión por abortar: Wong López

La Paz, Baja California Sur. No hay mujeres presas por el delito de aborto, informó el Gobierno de Baja California Sur (BCS), a través del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), German Wong López. Esto al responder la solicitud de información folio 00193420 interpuesta por el Frente Nacional de la Familia (FNF) el 8 de mayo de 2020, que la organización hizo pública.


“Al momento no se cuenta con personas privadas de la libertad recluidas por el delito de aborto”, señaló el secretario. “De acuerdo a (sic) los datos obtenidos a través de la Dirección General de Sistema Penitenciario, dependiente de esta institución”, detalló Germán Wong López.


El funcionario estatal señaló que solamente existe una persona presa por el delito de “homicidio en razón de parentesco”, quien ingresó a prisión el 9 de mayo de 2009 y cumplirá condena el 9 de octubre de 2051.


Despenalizar el aborto intensificaría el abuso contra la mujer en BCS, dijo Alan Loubet Villanueva, presidente estatal del Frente Nacional por la Familia, y aseguró que la organización está “a favor de los derechos humanos” de cada hombre y mujer por igual, pero criticó este “compromiso” del diputado Humberto Arce Cordero, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Una aprobación del aborto nomás porque sí consideramos nosotros que quita inclusive la parte de la responsabilidad a las personas o intensifica el abuso del hombre sobre la mujer”, señaló el activista. “¿Quedó embarazada? Abórtalo. Ahí te las arreglas, la dejan en el barco sola y que se las arregle. Pues no, vamos más de acuerdo que le den responsabilidad al hombre, que la tome y se haga cargo”, agregó Loubet Villanueva.


Explicó que el diputado local “piensa que su ideología personal y del partido en el cual milita” es la de todos los ciudadanos, y advirtió, “no es así”. “Aunque habla en sus declaraciones de consultar a la sociedad, meter el tema a discusión pensamos que va a suceder lo mismo que el matrimonio igualitario”, señaló Loubet.


“Nunca va a socializarse en mesas de trabajo. Si acaso entre ellos mismos prácticamente plancharlo para que se vote sí o sí”, añadió el presidente estatal del frente, quien dijo que además “es una mentira” que haya mujeres en prisión por abortar; detallando que hay 5 causales especificadas como legales en la NOM-046, para no caer en delito. “Decir que no está despenalizado el aborto es una gran mentira, porque no es así […], pero que no diga que todas las mujeres van a la cárcel”, explicó.


“No hay una sola mujer criminalizada por el tema del aborto, no hay nadie en proceso, ahí tenemos un documento oficial. Dar declaración con mentiras ya es quererle tomar el pelo a los ciudadanos y no es así”, añadió.


En BCS no hay mujeres en prisión por abortar: Wong López