Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 25 de noviembre de 2020

Desechar cargos contra el general, no significa camino a la impunidad: Ebrard

• De confirmar la jueza de EU la desestimación de cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, este será investigado por las leyes mexicanas, indicó el canciller mexicano

Desechar cargos contra el general, no significa camino a la impunidad: Ebrard

Desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, no significa que sea un camino a la impunidad, sino un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas del país”, aseveró el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

En conferencia de prensa, el canciller indicó que en caso de que Cienfuegos sea entregado a México, si así lo determina la jueza estadounidense encargada del caso, la FGR deberá sustentar el caso en su contra. Lo que significará que sería juzgado bajo las leyes mexicanas, toda vez que los hechos por los que se le acusa habrían sido cometidos en el país.

 

Ebrard Casaubón consideró que gracias a la actitud del gobierno de Estados Unidos, ambas naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues “se respeta la soberanía del país”. “Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos”.

 

Horas antes, el Departamento de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) emitieron un comunicado conjunto donde dieron a conocer que se solicitó a la jueza desestimar de los cargos contra Cienfuegos, titular de la Sedena en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que pueda ser investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

 

El 15 de octubre Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas. Al respecto, el gobierno de México expresó al de Estados Unidos su “profundo descontento” por no informarle previamente sobre esta detención, expresó el canciller Marcelo Ebrard el 29 de octubre. “Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”.

 

El pasado lunes 2 de noviembre, Cienfuegos Zepeda fue trasladado de Brooklyn a Nueva York para enfrentar los cuatro cargos que se le imputan: Conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana; y conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos. Delitos por los que se declaró no culpable.