Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desechan amparo contra Congreso BCS promovido por funcionario “de oposición”

·      Ernesto Alonso Ramírez Hurtado impugnó ante un juez la remoción de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASE, dada por 13 diputados

Desechan amparo contra Congreso BCS promovido por funcionario “de oposición”

La Paz, Baja California Sur. Desechó un juez la demanda de amparo de Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado, que impugnó su destitución como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por el Congreso de Baja California Sur (BCS).


De acuerdo con la sentencia del juicio de amparo 251/2020 del Juez Tercero de Distrito, Jorge Alberto Camacho Pérez, se “sobresee” en el juicio de amparo promovido por razonamientos jurídicos en donde privilegió la decisión del pleno.


El magistrado invocó la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 2a. CXXVII/2018, que a la letra señala causas de improcedencia del juicio de amparo, que se prevén contra resoluciones de las legislaturas locales.


“Es improcedente contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal, o de las cámaras que lo constituyen, de las legislaturas de los estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político”, señala el juez.


Por ello, el único acuerdo firmado señala que “se sobresee” el juicio de amparo promovido por Ernesto Alonso Rodríguez Hurtado contra el acto reclamado al Congreso de BCS, debido a lo mencionado anteriormente.


Desechan amparo contra Congreso BCS promovido por funcionario “de oposición”


La resolución fue emitida el 4 de noviembre de 2020, derivada de la audiencia constitucional y notificada a los interesados. Se informa que la demanda fue interpuesta desde el 9 de marzo y admitida el día 11 de ese mismo mes.


Como titular de la Unidad de Evaluación y Control  de la Comisión de Vigilancia de la ASE se nombró a Óscar Ceseña González, por 11 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional Morena) y el Partido del Trabajo (PT).


Pero la oposición no ha reconocido este último cambio ni algún otro desde la sesión privada extraordinaria del 6 de marzo del presente año. La misma fue celebrada a pesar de la negativa de la entonces presidenta de la Mesa Permanente, Elizabeth Rocha Torres, quien intentó cancelarla sin éxito, ocasionando un conflicto legal en el Congreso del Estado.


La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia es un órgano de inspección a las actividades propias de auditoría y fiscalización de recursos públicos, creado durante la presente legislatura a propuesta del diputado Homero González Medrano.