Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Delegaciones libias alcanzan acuerdo para organizar elecciones

75 representantes libios se encuentran reunidos en Túnez bajo el amparo de la ONU para encontrar una salida política al conflicto bélico.

Delegaciones libias alcanzan acuerdo para organizar elecciones

ESTADOS UNIDOS.

Naciones Unidas anunció el miércoles que las delegaciones libias reunidas en Túnez acordaron una hoja de ruta preliminar para organizar unas elecciones "creíbles" en un plazo de 18 meses.

Desde el lunes, 75 representantes libios se encuentran reunidos en Túnez, bajo el amparo de la ONU, para encontrar una salida política al conflicto bélico en el que se encuentra inmersa Libia tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011.

Estos delegados "acordaron una hoja de ruta preliminar para acabar con el periodo de transición y organizar unas elecciones presidenciales y legislativas libres, justas, inclusivas y creíbles", declaró la jefa en funciones de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, Stephanie Williams.

Estas elecciones deberán celebrarse en un plazo que no supere los 18 meses", añadió Williams en declaraciones a la prensa durante el tercer día de estas negociaciones, que durarán una semana.

Esta mesa de diálogo en Túnez tiene como objetivo pactar un gobierno de unidad nacional, que acabe con la división en Libia entre el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU y que controla la capital Trípoli (oeste), y la facción del mariscal Jalifa Haftar, afincada en el este del país.

Estas negociaciones representan "la mejor oportunidad para acabar con las división", defendió Williams.